biogás

Biogás de Murcia a Holanda pasando por Galicia

0
En los últimos meses Ludan España ha reunido una serie de noticias que la convierten en una de las supervivientes más activas del sector tras el varapalo normativo recibido por el biogás en los últimos tiempos. La empresa informa directamente a Energías Renovables que acaba de firmar la construcción de una planta agroindustrial en As Somozas (A Coruña) y concluido un proyecto de biometano en Holanda. Además, dos plantas en Murcia gestionadas por Ludan han conseguido entrar en los Proyectos Clima de 2014 y sigue en marcha uno europeo, Bioferludan, dentro del programa Horizonte 2020. 
Biogás de Murcia a Holanda pasando por Galicia
Planta de biogás en Hensbroek (Holanda)

La nueva instalación de As Somozas reforzará el trabajo de Bioferludan, ya que en todas las plantas construidas y gestionadas por Ludan Renewable Energy España se están haciendo pruebas y caracterizando digestatos para convertirlos en fertilizantes líquidos, aptos para su uso en instalaciones de riego por goteo y en agricultura de elevado valor añadido, acorde con el proyecto.

A las plantas de Vall d’ Uixó (Castellón), Chinchilla de Montearagón, Balsa de Ves y Bonete (Albacete), Cañada Hermosa y Los Alcázares (Murcia) se une ahora la de A Coruña dentro de una iniciativa enmarcada en el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020.

Junto a otro proyecto sobre control por internet de la calidad de biocombustibles sólidos, de la empresa finlandensa Inray Oy, son los únicos directa o indirectamente vinculados con la bioenergía aprobados en la primera convocatoria de Horizonte 2020. A la misma concurrieron más de 2.600 propuestas de toda Europa, y se eligieron cerca de 450 para ser financiadas. En el trabajo de desarrollo del proyecto, Ludan ha contado con la ayuda del Instituto Tecnológico Metalmecánico.  

Biogás en Galicia y biometano en Holanda
Según Luís Puchades, director de Ludan España, “la planta de biogás agroindustrial de As Somozas estará integrada dentro de un complejo de gestión de residuos que promueve la empresa Sologas (Somozas Valorización de Lodos-Biogás), participada de DAM (Depuración de Aguas del Mediterráneo), e incorporará dos digestores de 3.000 m3 cada uno y será una instalación muy flexible para la recepción de residuos y subproductos agroindustriales”.

El responsable de Ludan aprovecha para adelantar también que “el equipo de España acaba de terminar un gran proyecto de biometano (600 Nm3/h) en Holanda, en el municipio de Hensbroek”. La noticia se añade a la de que Kermel Export y Estrella de Levante, clientes de Ludan en las plantas construídas en Los Alcázares y Cañada Hermosa, respectivamente, han logrado entrar en la última convocatoria de los Proyectos Clima, por lo que el Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2) comprará la reducción de emisiones en ambas instalaciones.

Sostrice sigue su marcha
Pero hay más, Puchades añade como otra acción de importancia la reforma de la planta de biogás de Gestrevin (Gestora de Residuos Vinícolas) en Utiel (Cuenca), cooperativa que recicla y valoriza alrededor de 15.000 toneladas anuales de desechos de la uva tras el proceso de vinificación. Por último, recuerda la buena marcha de la construcción de una planta piloto de digestión anaerobia para el tratamiento de la paja del arroz. En este caso se enmarca en Sostrice, proyecto aprobado en la última convocatoria del programa Life+ de la Unión Europea, cuyo objetivo es la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de los cultivos de arroz mediante soluciones económicas y sostenibles que incluyen el aprovechamiento energético en forma de biogás y biometano.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).