bioenergía

Tres de cada cuatro redes de climatización en España utilizan biomasa

0
El censo de redes de climatización correspondiente a 2017 presentado el pasado miércoles por la Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío (Adhac) confirma una vez más el papel dominante de la biomasa en número de instalaciones. Aunque los datos difieren ligeramente de los adelantados por el Observatorio Nacional de las Calderas de Biomasa (ONCB), todos confirman el primer puesto de la bioenergía. Adhac concluye que, para un total de 391 redes, 273 son de biomasa.
Tres de cada cuatro redes de climatización en España utilizan biomasa

Adhac ofrece dos cifras: el de las redes de climatización localizadas (391) y el de las censadas (352). En cualquiera de los dos casos el ascenso es continuo, ya que en 2015 las localizadas eran 270, y en 2016, 330;  y las censadas eran 247 y 306, respectivamente. Suben las cifras de generales y las de la biomasa. Entre las localizadas hay 273, además de cinco de geotermia, cuatro de biogás y dos de solar, para completar las 284 con energías renovables.

Muy lejos quedan en número de redes el gas (65), la electricidad (17) y el gasoil (13), aunque la potencia instalada sigue siendo mayor que con renovables. Teniendo en cuenta que la biomasa abastece casi en exclusiva redes de calor, estas suman 521 megavatios (siendo el 91 por ciento del total en número), frente a los 752 de las de calor y frío (ocho por ciento en número; el resto son mixtas), donde está implantado principalmente el gas y la electricidad.  

4.400 edificios conectados y ahorrando 224.000 toneladas de CO2
Otros datos del censo son el número de edificios conectados (4.400), los kilómetros de redes (580) y el ahorro anual de emisiones de toneladas de dióxido de carbono (224.000). Por otro lado, existe un empate técnico entre la redes de titularidad pública (48 por ciento) y privada (mismo porcentaje), con un cuatro por ciento de titularidad mixta.

En número de clientes, sobre todo, pero también en potencia domina el sector terciario, seguido del doméstico. Vuelve a liderar la lista de comunidades autónomas Cataluña, tanto en número (118) como en potencia (442 megavatios). En número le siguen Castilla y León (56) y Navarra (31); y en potencia, Madrid (332 MW) y Navarra (143).

Algunas empresas se niegan a ofrecer datos de sus redes
En general, los números de instalaciones con biomasa difieren de los presentados por el ONCB tanto en Expobiomasa como en la revista Bioenergý International. En esta publicación, en junio contabilizaban 227 y estimaban cerrar este año con 302. En Expobiomasa esta estimación para finales de 2017 subió a 362 redes.

Durante la presentación del censo de Adhac, llevada a cabo en la sede madrileña del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) se habló también de las dificultades para conseguirlo. Según la asociación hay falta de información en determinadas administraciones; opacidad de los explotadores, con datos incompletos; información escasa de otras asociaciones; e incluso negativas explicitas de determinadas empresas.

Los retos de las redes
Tras un debate sobre el marco regulatorio del sector y cuestiones de financiación e inversión, se expusieron los retos para los diferentes sectores implicados. El primero es “continuar incorporando a las redes de climatización como la alternativa tecnológica más eficiente y presentarlas como una alternativa eficiente en los Ayuntamientos españoles”.

Otros retos tienen que ver con la incorporación de estas instalaciones como
“elemento clave de la economía circular, incrementar la participación en nuevos proyectos tecnológicos, catalogar las oportunidades de desarrollo de nuevas redes a nivel nacional y regional en los próximos años, participación de los socios en los estudios de viabilidad identificados y en centrales de compras de la Administración y colaborar en el desarrollo de iniciativas tecnológicas prioritarias para el sector de la eficiencia energética”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).