bioenergía

SunWood va camino de las 65.000 toneladas de pélets y quiere más

0
Si mantiene el ritmo de crecimiento actual, SunWood se convertirá en la primera empresa española de fabricación de pélets por capacidad instalada. En declaraciones a Energías Renovables, su presidente, Juan Juárez, ha confirmado que están en negociaciones para adquirir dos o tres plantas, “más grandes incluso de las que tenemos ahora”. Las que tienen ahora son tres en funcionamiento (en total 35.000 toneladas de capacidad de producción) y dos en construcción (30.000 toneladas más). Biomasa Forestal, otra de las grandes productoras de España, anuncia la inversión de un millón de euros para mejorar la eficiencia en costes y la diversificación de productos.
SunWood va camino de las 65.000 toneladas de pélets y quiere más
Planta de pélets de SunWood en Aldeaquemada (Jaén)

Biomasa Forestal, en As Pontes de García Rodríguez (A Coruña), y Burpellet, en Arauzo de Miel (Burgos), lideran una clasificación por capacidad de producción de pélets establecidas en 75.000 y 70.000 toneladas respectivamente. SunWood, que comenzó como Aprovechamientos Energéticos del Campo en Aldeaquemada (Jaén), con una planta de 15.000 toneladas, va camino de superar en capacidad a Biomasa Forestal y Burpellet.

Tras adquirir a Evercast la planta de Campo de San Pedro (Segovia) y a Surpellets la de Bailén (Jaén), ambas de 10.000 toneladas cada una, SunWood anunció, y confirma ahora, que en septiembre estará operativa una nueva planta en Mohorte (Cuenca) y en 2018 otra en Navalucillos (Toledo). En este caso serán de 15.000 toneladas cada una porque “intentamos replicar nuestro modelo de planta de Aldeaquemada”, explica Juan Juárez.

Producción al 50 por ciento, 12 puntos por encima de la media española
Pero hay más. Juárez no da nombres ni localizaciones, pero reconoce que “estamos estudiando un par o tres de compras más, incluso de plantas con una capacidad superior a las que ya tenemos”. Afirma también que han rechazado algunas propuestas de compras porque “las plantas no responden a nuestro modelo de negocio”.

En un momento en el que, entre otras razones, los bajos precios del petróleo y unos inviernos menos fríos mantienen al sector con una producción muy por debajo de su capacidad (incluso con cierres de algunas plantas), llama la atención la apuesta de SunWood. De hecho, sus plantas producen a la mitad de la capacidad, por encima a pesar de todo de la media en España, que no llega al 40 por ciento.

Gestionar la cadena de valor completa
Según la empresa su estrategia obedece a un modelo de negocio que incluye la gestión de la materia prima, la producción del pélet y su posterior combustión, actuando también como empresa de servicios energéticos, y todo en un ámbito cercano de distribución. Su intención es controlar y gestionar la cadena de valor completa.   

El presidente de la compañía pone como ejemplo la planta de Bailén: “hemos concentrado el aprovechamiento forestal en menos de 50 kilómetros;  hemos optimizado el proceso de fabricación gracias a minimizar los costes de logística; y suministramos el pélet a instalaciones que están a menos de 200 kilómetros, siendo el principal destino la red de calor del parque científico y tecnológico Geolit, en Mengíbar (Jaén), que queda a veinte kilómetros”.

Biomasa Forestal mantiene su inversión
Por otro lado, el principal productor de pélets de España, Biomasa Forestal, corrobora la información publicada la pasada semana en Expansión en cuanto a las inversiones a realizar desde el grupo de empresas al que pertenece, Gestán. En concreto, de los 2,47 millones de euros previstos para este año, la mayor parte (1,04 millones) se la lleva Biomasa Forestal para mejorar la eficiencia en costes y diversificar la producción, por ejemplo con astillas, como anunció el año pasado.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).