bioenergía

Quién y dónde tiene astilla, cáscaras, hueso, corcho… para biomasa en Andalucía y Portugal

0
El proyecto europeo Biomasstep informa sobre el avance de uno de sus objetivos parciales: la creación de la Plataforma Interregional de la Biomasa entre Andalucía y el Alentejo y el Algarve portugueses, que conlleva la elaboración de un mapa con decenas de empresas asociadas a la misma. El mapa incluye desde generadoras de materias primas susceptibles de convertirse en biocombustibles a transformadoras y distribuidoras de los mismos, además de fabricantes, comercializadores e instaladores de equipos de uso térmico.
Quién y dónde tiene astilla, cáscaras, hueso, corcho… para biomasa en Andalucía y Portugal
Momento de la presentación en Madrid del proyecto Biomasstep

En otros artículos sobre el desarrollo de Biomasstep informamos sobre los avances en el objetivo principal: establecer un sistema de evaluación de la calidad de las biomasas in situ, a través de la tecnología NIRS (espectroscopia del infrarrojo cercano, en su traducción al castellano), que permite hacer una caracterización fisico-química y energética de dichas biomasas de forma rápida y económica.

La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), uno de los socios del proyecto, difundía algunas de las novedades que dieron a conocer ayer en Córdoba la Universidad de Córdoba y la Corporación Tecnológica de Andalucía, que también forman parte de Biomasstep, cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa Interreg-Poctep. Una de esas novedades es el desarrollo de la Plataforma Interregional de la Biomasa entre Andalucía y Portugal.

Dicha plataforma “funcionará como una red transfronteriza entre empresas del sector, centros de investigación, universidades y administraciones públicas”. En la nota de prensa de APPA añaden que “el objetivo es fomentar la implantación y la transferencia de la tecnología creada por el proyecto, así como el uso de biomasa de calidad”.

Mapas, legislación, certificación, ayudas, divulgación…
Gracias a esta herramienta se realizará un seguimiento de la actividad de los agentes que forman parte del sector de la biomasa, con especial énfasis en las regiones de Andalucía, Algarve y Alentejo, de donde proceden principalmente los socios de Biomasstep. Ya está subida a la página web del proyecto, e incluye un mapa de empresas y uno sectorial.

Además, contendrá información sobre regulación y caracterización del mercado de los biocombustibles y los equipos de uso térmico (legislación aplicable y normas de calidad, certificaciones existentes, estudios de valoración económica, políticas regionales/europeas, casos de éxito…), un portal de ayudas e incentivos económicos y documentos de sensibilización y de formación para la ciudadanía y las empresas.

Dónde encontrar un secadero, un aserradero, una industria corchera o una almazara
Hasta la fecha, en el mapa de empresas hay información sobre la localización y el contacto de varias decenas de ellas. Entre las de generación de materia prima para biocombustibles hay almazaras, aserraderos, industrias del corcho y productoras de carbón vegetal y de frutos de cáscara, como almendras, piñones o pistachos.

En el apartado de tratamiento, transformación, comercialización y distribución de biocombustibles hay desde fabricantes de pélets a procesadoras de hueso de aceituna y astillas y empresas que se dedican a la recogida de biomasa forestal y agrícola.

En cuanto a fabricantes y comercializadoras de equipos para usos térmicos, incluyen estufas, calderas, chimeneas, quemadores y secaderos. Dentro del apartado de empresas instaladoras, aparte de estas hay de ingeniería y consultoría y de promoción de proyectos de biomasa (empresas de servicios energéticos).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).