bioenergía

Por primera vez se recorren 135.000 kilómetros en España con biometano de depuradora

1
Siempre en pruebas y asociado a proyectos de investigación, el biometano ofrece una nueva noticia sobre su potencial como biocombustible en vehículos. En abril fue Seat quien informó de los 120.000 kilómetros recorridos con biometano de vertedero. Ahora es el centro tecnológico EnergyLab quien da a conocer que un autobús de línea regular (100.000 kilómetros) de A Coruña y tres furgonetas (35.000 kilómetros) que prestan servicio a la depuradora de Bens de donde procede el biometano han circulado con dicho gas renovable. El siguiente paso, posiblemente en marzo, será inyectarlo a la red.
Por primera vez se recorren 135.000 kilómetros en España con biometano de depuradora
Gasinera desarrollada dentro del proyecto Unidad Mixta de Gas Renovable en la depuradora de Bens

Ayer se celebró en A Coruña la jornada de presentación de resultados tras la puesta en marcha de la Unidad Mixta de Gas Renovable desarrollada por Naturgy y el centro tecnológico EnergyLab en las instalaciones de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Bens. El proyecto arrancó en 2017 y finaliza este mes de octubre.

Es hora, por lo tanto, de presentar conclusiones, y la primera que pusieron sobre la mesa es que este proyecto piloto ha hecho posible el funcionamiento de un autobús de línea regular durante 100.000 kilómetros. Desde EnergyLab añaden que “además se han cubierto las necesidades de combustible de tres furgonetas que prestan servicio a EDAR Bens que han recorrido de forma conjunta más de 35.000 km”.

Pero el biometano de esta depuradora irá más allá. Según el director general de esta instalación, Carlos Lamora, “la segunda fase del proyecto está a punto de eclosionar, y en marzo seremos la primera depuradora en inyectar gas renovable a la red, garantizando así el uso del biometano”.

A principios de 2020 se instalará un módulo de inyección de biometano a la red
El centro tecnológico coruñés corrobora que “a principios del año que viene se instalará el módulo de inyección a la red, que hará posible hacer llegar gas renovable a unos 750 hogares de Galicia”. En una entrevista a Energías Renovables, David Meana, responsable del Área de Movilidad Sostenible de EnergyLab, aseguraba que “con el potencial de producción de gas renovable de EDAR Bens se podrían cubrir las necesidades anuales de cerca de 2.800 viviendas”.

Hasta ahora, solo las plantas de biometano de La Paloma y Las Dehesas del vertedero de Valdemingómez, en Madrid, habían conseguido inyectar este gas a la red y comercializarlo. El caso de EDAR Bens sería el primero asociado a una depuradora. No es el primero en suministrar biometano a vehículos, ya que en Navarra ya se consiguió desde la depuradora de Arazuri. Otro ejemplo es el biometano que sale del vertedero Ecoparc 2 de Barcelona para los vehículos Seat del proyecto LIFE Methamorphosis.

La singularidad de la metanación biológica
Pero desde EnergyLab quieren destacar las singularidades de un proyecto que cuenta con la financiación de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, y la cofinanciación de la Axencia Galega de Innovación (GAIN). Afirman que la Unidad Mixta de Gas Renovable ha hecho posible la implantación de dos instalaciones de purificación de biogás a biometano.

“La primera, pionera a nivel nacional, es una planta de membranas, y la segunda, de las pocas en el mundo, es capaz de transformar en metano el CO2 de una corriente de biogás a través de la metanación biológica”, explican desde EnergyLab. Como adelantaba Energías Renovables cuando se dio a conocer esta innovación, ninguna planta de la que recibe información la Asociación Europea de Biogás emplea procesos biológicos para purificar el biometano.

Siete depuradoras más con potencial para convertir biogás en biometano
Según las pruebas llevadas a cabo, dichos procesos permiten alcanzar ratios de purificación por encima del 95 por ciento de metano. David Meana advirtió, durante la presentación ayer en A Coruña, del “gran potencial de las siete grandes depuradoras que generan biogás en Galicia actualmente”.

También se destaca como uno de los hitos la instalación de una gasinera en la depuradora de Bens que ha suministrado el combustible al autobús de línea y las furgonetas. Meana subrayó además “la importancia de la capilaridad de este proyecto, que ha implicado a más de cien personas que han participado de forma directa o indirecta en sus diferentes fases”.

Por último, sostienen que en la fase de desarrollo pleno de circulación de dicho autobús de línea “puede generar suficiente biometano como para reducir 6.600 toneladas de CO2 al año con respecto al gas natural, volumen de emisiones que equivale al que generan 700 vuelos de pasajeros entre Madrid y A Coruña”.

Añadir un comentario
José
Es un gran proyecto que debería replicarse en todo el mundo, también se puede obtener el biogás de más formas. Les comparto este artículo donde habla del biocombustible. Lo pueden encontrar en el Blog de Avatar Energía en la categoría de tecnologías renovables.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).