bioenergía

Nace la primera red europea para hacer un seguimiento de los gases renovables

0
A través del proyecto europeo Regatrace, un conjunto de organizaciones responsables de la documentación y el seguimiento transfronterizo de gases renovables en toda Europa han formado la primera red digital para realizar un seguimiento en el intercambio de certificados de gas renovable e impulsar el comercio de biometano en Europa. Dentro de la red, los socios podrán, por ejemplo, seguir y debatir sobre cuestiones legislativas, sobre posibles desarrollos en la inyección a la red de gas o sobre actualizaciones relativas a la certificación y documentación de gases verdes. Esta iniciativa surge después de la última publicación del nuevo paquete de Gas de la Comisión Europea.
Nace la primera red europea para hacer un seguimiento de los gases renovables

El proyecto europeo Regatrace ha puesto en marcha una red digital para realizar un seguimiento en el intercambio de certificados de gas renovable e impulsar el comercio de biometano en Europa; es decir proporcionará información sobre dónde, cuándo y cómo se produce el gas renovable. Esta iniciativa nace después de que los líderes de la Unión Europea se hayan comprometido a facilitar el acceso a la infraestructura de gas y los mercados de gases renovables en el nuevo Paquete de Gas publicado por la Comisión Europea la pasada semana. Según Asociación Europea del Biogás, "el desarrollo de un mercado europeo de gas renovable es esencial para garantizar que se inyecten cada vez más cantidades de gases renovables en las redes de gas".

La red Regatrace conecta a 13 organizaciones diferentes responsables de la documentación y el seguimiento transfronterizo de gases renovables en toda Europa, lo que permitirá que las bases sobre la inyección de gas verde sean comunes a los Estados miembro. Esta red -informa la Asociación Europea del Biogás- también aprovechará los desarrollos existentes, permitirá la discusión de nuevas ideas o el intercambio de información valiosa sobre el tema. Dentro de la red, los socios podrán, por ejemplo, seguir y debatir sobre cuestiones legislativas posibles, sobre desarrollos en la inyección a la red de gas o sobre actualizaciones relativas a la certificación y documentación de gases verdes.

Stefano Proietti, Coordinador de Proyectos de Regatrace: "el sector del biometano se está desarrollando y se está volviendo cada vez más relevante, especialmente con el Pacto Verde Europeo. En este sentido, es vital que las partes interesadas que están involucradas en la implementación de esas directivas europeas crezcan juntas. La Red Regatrace es una gran oportunidad, y estamos seguros de que muchas más organizaciones se unirán a ella"

Todas las organizaciones, instituciones y autoridades involucradas en la verificación y la documentación de gases renovables, así como las asociaciones que representen a productores, comerciantes y consumidores de certificados de gas renovable pueden formar parte de Regatrace a través de esta dirección de correo electrónico: info@regatrace.eu. Por el momento, esta red está conformada por: Amber Grid, Asociación de Organismos Emisores (AIB), AGCS Gas Clearing & Settlement AG, Asociación Europea de Biogás (EBA), Energigas, Energinet, European Renewable Gas Registry aisbl (ERGaR), Royal Netherlands Standardization Institute (NEN), REDCert, Renewable Gas Assurance Limited (REAL), SPP Distribucia, Unia Producentów i Pracodawców Przemysłu Biogazowego (UPEBI) y Verband der Schweizerischen Gasindustrie (VSG).

Matthias Edel, miembro de la Red Regatrace: "este proyecto toca diferentes aspectos, áreas y países principalmente a través de informes. La Red le da al proyecto un toque humano, en el que los socios pueden reunirse para compartir sus experiencias, preguntas e ideas. Para mí, esta es una forma de conectarnos entre nosotros y subrayar el objetivo de construir un enfoque verdaderamente europeo para un mercado en crecimiento"

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).