bioenergía

Mira quién vuela ahora mismo con biocarburantes por el mundo

0
No están todas las compañías ni hay información de salidas de todos los aeropuertos, pero sí de algunos para saber que en el momento en el que se escribe este artículo vuelan con biocarburantes los pasajeros de setenta vuelos, entre ellos los de Scandinavian Airlines que van de Estocolmo (Suecia) a Barcelona; de United Airlines de Los Ángeles (Estados Unidos) a Singapur; y de Lufthansa de Oslo (Noruega) a Munich (Alemania). La información la facilita la web de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo de la ONU, para impulsar unos vuelos más limpios, que en 2017 llegaron a los 100.000.
Mira quién vuela ahora mismo con biocarburantes por el mundo

Las cifras varían entre las dadas por la propia OACI durante la conferencia sobre aviación y combustibles alternativos celebrada en octubre de 2017 en Ciudad de México y las que aporta ahora la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), en sus siglas en inglés). La primera afirmaba que en 2017 se alcanzaron los 40.000 vuelos con biocarburantes; la segunda habla de 100.000.

La diferencia es sustancial, pero también el incremento de unos vuelos que comenzaron hace tan solo diez años. El 24 de febrero de 2008 Virgin Atlantic fletó el primer avión comercial en pruebas, un Boeing 747 entre Londres a Amsterdam, con biocarburantes en sus motores, o, como les llaman desde la IATA, “combustibles de aviación sostenibles” (SAF en sus siglas en inglés).

Todos los vuelos con biocarburantes desde Los Ángeles, Estocolmo, Oslo y Bergen
Ahora, algunos de esos vuelos se pueden seguir al segundo gracias al mapa que ha desarrollado la OACI. En él se aprecian todos los vuelos con biocarburantes que parten de cuatro aeropuertos: Los Ángeles, Estocolmo y Oslo y Bergen, ambos en Noruega. Es fácil comprobar cómo, al mismo tiempo, sobrevuelan el espacio aéreo más de setenta aviones.

Aunque las informaciones sobre los vuelos no ofrecen el tipo ni el porcentaje de biocarburantes que lleva cada aeronave, sí hay detalles sobre el nombre de la compañía, el número de vuelo, los aeropuertos de salida y destino, el tipo de avión y el horario.

IATA reclama más medidas para llegar a mil millones de pasajeros movidos con biocarburantes
Con motivo del décimo aniversario del primer vuelo con biocarburantes mencionado, la IATA sacó una nota de prensa en la que se fijaba como objetivo “llegar a 2025 con mil millones de pasajeros transportados en vuelos propulsados con  una mezcla de combustible convencionales y combustible de aviación sostenible (SAF)”

Pero, según la propia IATA, si no se establecen mecanismos de ayuda e impulso a los vuelos con biocarburantes, estos solo alcanzarán a transportar a 500 millones de pasajeros en 2025.

Entre esos mecanismos, la IATA reclama un sistema de incentivos iguales o mayores a los que goza el transporte por carretera que usa biocarburantes. También aboga por lograr mayores garantías de préstamos y subvenciones a la producción, apoyo a las plantas de demostración e I+D de la cadena de suministro y políticas coordinadas entre los sectores del transporte y la energía.

Demasiados vuelos y pocos biocarburantes
De cara a ese notable incremento del uso de biocarburantes, Alexandre de Juniac, director general de la IATA, afirma que "la industria de las aerolíneas es clara, unívoca e inflexible en cuanto a que nunca usaremos un combustible sostenible (sic) que altere el equilibrio ecológico del planeta o agote sus recursos naturales".

No obstante, en más de una ocasión, desde diversas ONG, lo que se cuestiona esencialmente es el preocupante e insostenible aumento del número de vuelos. A finales del año pasado Finance Trade Watch publicó el informe The Illusion of Green Flying, en el que advierte de que el número de aviones en el aire puede doblarse en veinte años y que en 2025 solo el dos por ciento del combustible se cubrirá con biocarburantes.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).