bioenergía

Madrid promete biogás para sus autobuses, pero se acaban moviendo con gas y electricidad

0
Hoy, durante la inauguración del I Foro Expansión-Construcía, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho: “aspiramos a que los autobuses de la EMT puedan circular con biogás” procedente de las plantas de Valdemingómez. Es una aspiración nunca satisfecha, a pesar de que se anuncia al menos desde hace doce años, cuando se inauguraron las dos plantas (La Paloma y Las Dehesas) de transformación de biogás en biometano. Lo que sí es una realidad son los autobuses eléctricos que hoy también ha presentado el Ayuntamiento fuera del foro mencionado.
Madrid promete biogás para sus autobuses, pero se acaban moviendo con gas y electricidad
Nuevo autobuses de la EMT de Madrid movidos totalmente con electricidad

José Luís Martínez-Almeida ha citado al biogás con un posible uso en autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) dentro de una referencia más global al “avance de la estrategia de sostenibilidad ambiental Madrid 360” que propone su Ayuntamiento. En dicha estrategia solo se cita una vez al biogás y otra vez al biometano, y en ninguno de los dos casos vinculados a los autobuses de la EMT.

“Aumento de la capacidad de la planta de tratamiento de biogás para incrementar la producción de biometano que se inyecta en la red de distribución de gas natural”. Esta es la única mención que se hace a ambos gases renovables en la propuesta de Madrid 360, a pesar de tener las primeras y más grandes plantas de biometano de España. Por el contrario, sí se habla de “renovar la flota de autobuses de la EMT a eléctricos”.

De hecho, hoy mismo también Borja Carabante y el director gerente de la EMT, Alfonso Sánchez, han visitado el centro de operaciones de la EMT en el distrito madrileño de Carabanchel “para comprobar los nuevos autobuses eléctricos que se incorporarán próximamente al servicio”. Se trata de treinta nuevos vehículos con dos motores eléctricos de 150 kilovatios de potencia, uno en cada rueda trasera.

El biogás de la EMT: de Ruiz Gallardón a Martínez-Almeida
Además de la compra de estos autobuses, hace un mes el Ayuntamiento de Madrid ya anunció la adjudicación del concurso para la adquisición de 520 nuevos autobuses de gas natural comprimido (GNC) para los años 2021, 2022 y 2023. Según la estrategia de sostenibilidad Madrid 360, el 66 por ciento de la flota de la EMT se mueve ya con GNC.  

En 2009, uno de los antecesores de Martínez-Almeida como alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, afirmó en la inauguración de las plantas de biometanización de Valdemingómez que el gas producido en ellas sería suficiente para abastecer a 405 autobuses de la EMT, cerca del 25 por ciento de toda su flota. Tres años después, ya se afirmaba que ese gas solo llegaba para cuarenta autobuses en los que finalmente no se inyectó ni un metro cúbico.

En 2010, durante la intervención de un responsable de la EMT en la I Jornada Abierta sobre Actuaciones Energéticas del Ayuntamiento de Madrid, el biometano ya era “invisible”. Se hablaba de los autobuses movidos con GNC, biodiésel, etanol, híbridos, eléctricos e incluso de hidrógeno, pero no aparecía ni un solo ejemplo de uno movido con los gases renovables de las plantas de Valdemingómez.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).