bioenergía

La Patrulla Águila vuela por vez primera con biojet en el desfile del 12 de octubre

0
Repsol ha sido la compañía que ha producido y suministrado el lote de combustible renovable empleado por la unidad acrobática del Ejército del Aire y del Espacio en el Día de la Hispanidad. El biojet, fabricado a partir de biomasa, ha superado las exigentes pruebas de Repsol y el Ejército del Aire y del Espacio. El Ejército del Aire y del Espacio y Repsol firmaron un acuerdo en abril de este año para impulsar la sostenibilidad en el sector aéreo.
La Patrulla Águila vuela por vez primera con biojet en el desfile del 12 de octubre

El biojet, que así lo denomina Repsol, ha sido producido por la petrolera en España. El lote de biocombustible del que procede ha sido fabricado a partir de biomasa y, según Repsol, "cumple los requisitos de calidad establecidos por las especificaciones internacionales, y, además, ha superado las exigentes pruebas que han realizado estos últimos meses tanto Repsol como el Ejército del Aire y del Espacio". La compañía anunció en 2020 la producción del primer lote de combustible renovable para aviación del mercado español, llevada a cabo en el complejo industrial de Repsol en Puertollano (Ciudad Real), de 7.000 toneladas y fabricado a partir de biomasa. Posteriormente, produjo un segundo lote en Tarragona y el pasado año Repsol completó con éxito en Petronor la fabricación del primer lote de biojet del mercado español producido a partir de residuos -5.300 toneladas de combustible-, una evolución relevante en la descarbonización de los combustibles para transporte aéreo.

El vuelo con combustible renovable de la Patrulla Águila supone un paso más hacia la descarbonización del sector de la aviación gracias al uso de combustibles renovables. La Patrulla Águila se creó en 1985 y la componen personal de la Academia General del Aire y siete aviones C-101.

Repsol y el Ejército del Aire y del Espacio firmaron el pasado mes de abril un convenio que busca "impulsar la movilidad sostenible en el sector aéreo, el análisis y la formulación de propuestas encaminadas a impulsar el desarrollo y consumo de nuevos combustibles renovables con bajo impacto ambiental como los combustibles de bajas emisiones de carbono y la puesta en marcha de acciones conjuntas de I+D+i".

En el futuro, el Ejército del Aire y del Espacio y Repsol podrán operar nuevos vuelos con un porcentaje creciente de mezcla de combustibles renovables que puede llegar en la actualidad hasta el 50%. Este producto se elaborará en la primera planta de biocombustibles avanzados de España, que está previsto que entre en funcionamiento en 2023 en Cartagena.

Artículos relacionados
• Primer vuelo de largo radio con biocombustible producido en España (junio de 2022) 

 Repsol comienza a construir la primera planta de biocombustibles avanzados de España en Cartagena (marzo de 2022)

• Vueling realiza su primer vuelo con bioqueroseno al 5% (noviembre de 2021)

• Repsol Tarragona produce su primer combustible "con componente bio" para aviones (enero de 2021)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).