bioenergía

La bioeconomía forestal le hace un hueco a la bioenergía

0
Mañana comienza en Valladolid el primer Foro de Bioeconomía Forestal del Suroeste Europeo. Aunque son otros usos forestales, especialmente el resinero, quienes acapararán más atención, no se pasa por alto el importante papel que juega el aprovechamiento energético. La exposición de resultados y objetivos de proyectos como Simwood y Rosewood, centrados en la movilización sostenible de madera, y las visitas a Cuéllar (Segovia), pionera en redes de calor de biomasa, y a una planta de fabricación de pélets darán protagonismo a la bioenergía.
La bioeconomía forestal le hace un hueco a la bioenergía

Del 8 al 10 de mayo tendrá lugar en Valladolid el primer Foro de Bioeconomía Forestal del Suroeste Europeo, que congregará a agentes de diversas cadenas de valor del sector forestal de Italia, Francia, Portugal y España. En la jornada matinal de mañana martes se concentran las presentaciones de tres de las principales líneas del encuentro: foro socioeconómico forestal, perspectivas del sector forestal europeo para 2030 y proyectos de cooperación para la innovación en el mismo ámbito.

Álvaro Picardo, asesor de la Dirección General de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, una de las organizadoras del evento, cita a dos de estos proyectos, Simwood y Rosewood, como referentes “del desarrollo de políticas para la movilización de madera en Europa, con tienen interés para cualquier agente del ámbito de la bioenergía”.

De Simwood a Rosewood
El libro que resume el proyecto Sinwood (Handbook for wood mobilisationin Europe. Measures for increasing wood supply from sustainably managed forests) contiene varios ejemplos de desarrollos de iniciativas y proyectos con biomasa forestal con aprovechamiento energético de los socios y regiones participantes, como es el caso de la Mancomunitat de Municipis Berguedans per Biomassa en la provincia de Barcelona.

“Simwood fue un proyecto muy potente de investigación, financiado por la Comisión Europea en el programa Horizonte 2020 con alrededor de ocho millones de euros de presupuesto, y trabajó en 23 regiones, de unos 15 países”, resume Picardo. El proyecto ha contado con socios de Cataluña y Castilla y León

En Rosewood ya no está Cataluña, pero se mantiene Castilla y León con dos de los organizadores del foro de bieconomía forestal, la Junta y la Fundación Cesefor (Centro de Servicios y de Promoción Forestal y de su Industria). Según Picardo, Rosewood “intenta que las regiones europeas nos comprometamos en desarrollar políticas que movilicen más madera y biomasa, y Castilla y León está en esa línea, pues fuimos pioneros con el Plan de Acción de Bioenergía (2011) y con el Programa de Movilización de Recursos Forestales (2014)”.

Perspectivas a 2030 sobre movilización forestal
Otras de las intervenciones con toque bioenergético será la de Birgit Lia Altmann, de la División Forestal de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (Unece/FAO). Picardo recuerda que “el interés por la movilización de la madera en Europa surgió fundamentalmente a raíz de la publicación del European Forest Sector Outlook Study 2010-2030, de Unece/FAO, que da las perspectivas para el sector productor de madera y biomasa en Europa”.

Según este informe, y ateniéndose al objetivo de incremento del uso de energías renovables planteado por la Comisión Europea, “se espera que el sector forestal desempeñe un papel importante”. “Planteaba que era necesario incrementar la producción de madera de 500 a 750 millones de metros cúbicos, precisamente por el desarrollo del mercado del uso energético”, apostilla Álvaro Picardo.

El foro se celebrará en la sede en Valladolid del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León, otro de los socios del evento, aunque desde el mismo se organizarán visitas técnicas, algunas también con acento bioenergético: a una planta de fabricación de pélets de la Sociedad Pública de Infraestructuras y del Medio Ambiente (Somacyl) y al municipio de Cuéllar (Segovia), uno de los pioneros en España en implantar una red de calor con biomasa.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).