biomasa

Se crea una mancomunidad de municipios en Barcelona para impulsar la biomasa

0
A pesar de las controversias que ha generado el desarrollo de una planta de biomasa en la comarca barcelonesa del Berguedà, los últimos pasos y declaraciones siguen una línea de apoyo manifiesto a su construcción. La semana pasada se creó una mancomunidad de municipios para impulsar la planta de biomasa, formada por siete municipios, con el objetivo de “analizar los factores técnicos y de rendimiento económico que han de determinar dónde ubicar la central y la manera de financiar las obras”.
Se crea una mancomunidad de municipios en Barcelona para impulsar la biomasa

Como otras plantas de biomasa proyectadas en Cataluña, la prevista en la comarca del Berguedà tampoco se ha librado de la polémica generada por diversas plataformas contrarias a su construcción o reconversión de la antigua térmica de carbón de Cercs. Algunos grupos ecologistas, pero también empresarios turísticos e incluso médicos han mostrado su oposición al entender que este tipo de centrales también emiten peligrosos gases contaminantes. Científicos como Ramón Folch y asociaciones como Greenpeace salieron al paso de estas críticas en un artículo publicado en La Vanguardia a principios de año. Ahora siete municipios del Berguedà se unen en una mancomunidad para dar salida definitiva al proyecto.

Berga, Bagà, Cercs, La Pobla de Lillet, Saldes, Gósol y Gisclareny son las siete localidades que desde la semana pasada forman parte de la mancomunidad para la creación de una planta de cogeneración con biomasa. Así se acordó en la asamblea general de la Mancomunitat de Municipis Berguedans per Biomassa, celebrada en Berga y en la que tomaron posesión los diferentes municipios representados por los respectivos alcaldes. Según una nota de prensa del Ayuntamiento de Berga, esta unión “les permitirá trabajar conjuntamente para analizar los factores técnicos y de rendimiento económico que han de determinar dónde ubicar la central y la manera de financiar las obras”.

Comisiones Obreras también apuesta por la planta
El cese de la actividad minera en la comarca en 2007 y el de la central térmica de Cercs, considerada una de las más contaminantes de España, ocurrido este mismo año, obligan a buscar alternativas económicas y de empleo. De entre todas, el aprovechamiento energético de la masa forestal de la zona aparece como la mejor situada. No solo los alcaldes de los ayuntamientos citados, la Federació d'Indústria de CCOO de Catalunya también ha manifestado su apoyo al cambio a la biomasa. “Valoramos positivamente el proyecto porque se podrían aprovechar las instalaciones y la infraestructura eléctrica de la antigua térmica y crear hasta veinte puestos de trabajo por MW, lo que permitiría recolocar a los trabajadores de dicha planta y añadir algunos más”, comentan en el número de enero-marzo de 2012 de Lluita Obrera.

Durante la asamblea de la Mancomunitat de Municipis Berguedans per Biomassa se eligió como presidente al alcalde de Bagà, Nicolás Viso, y como vicepresidente al de Berga, Juli Gendrau. El alcalde de Cercs, Ferran Civil, ejercerá de tesorero. Según declaraciones de Gendrau tras el anuncio de la creación de la mancomunidad, a principios de año, “con el proyecto no se busca conseguir una elevada producción eléctrica (al nivel de lo que producía la central térmica de Cercs) sino adecuar la generación de electricidad y calor a la capacidad de la comarca”. Entonces se marcó un plazo de tiempo medio de unos dos años para conseguir que la ejecución del proyecto esté en marcha, y una previsión inicial de inversión de seis millones de euros. La Federació d'Indústria de CCOO de Catalunya, que ve también el proyecto como una medida de prevención de incendios y de dinamización del medio forestal, pide a los responsables de la política industrial de la Generalitat que se impliquen más en el desarrollo de la planta de Cercs.

Más información:
www.ajberga.cat

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).