bioenergía

Everbright Greentech, el gigante chino (y mundial) de la inversión en biomasa

0
Una de las lecturas que se extrae del informe anual sobre la inversión global en energías renovables recientemente presentado por la consultora multinacional Bloomberg New Energy Finance es el liderazgo mundial de una empresa china, Everbright Greentech, en el sector de la biomasa. Aparece en primer lugar de las inversiones a partir de proyectos públicos durante 2018 de todo tipo de renovables. Los 1.268 millones de dólares registrados por BloombergNEF pueden palidecer incluso si entra en el negocio de la conversión de centrales de carbón en biomasa.
Everbright Greentech, el gigante chino (y mundial) de la inversión en biomasa
Una de las plantas de biomasa, en la ciudad de Laiyang, con las que cuenta Everbright Greentech

Si el informe de BloombergNEF asume que uno de los principales motivos del descenso de la inversión en fotovoltaica en 2018 fue el hundimiento del mercado chino por el descenso de las ayudas al sector, buena parte de los buenos números de la biomasa también tienen que ver con China. Hay que recordar que la inversión en biomasa creció un 18 por ciento en 2018, hasta alcanzar los 6.300 millones de dólares.

Solo una empresa, la china Everbright Greentech, perteneciente a un grupo multinacional con negocios en numerosos sectores, aparece liderando la inversión en el apartado de proyectos públicos con 1.268 millones de dólares en 2018. No obstante, hay que puntualizar que BloombergNEF incluye en el concepto de biomasa, los residuos domésticos que se queman en incineradoras con recuperación de energía.

Es en este apartado donde Everbright consigue los mayores contratos. Por ejemplo, el presente 2019 lo ha estrenado con la aprobación de “dos proyectos de conversión de residuos en energía” que suman una inversión de 154 millones dólares, pero también con otro de 80 millones más centrado en la biomasa. Antes, en noviembre de 2018, anunció la concesión de otros dos proyectos de este último perfil (uno con cogeneración) que suman 111 millones de dólares.

La conversión de carbón en biomasa, a la vuelta de la esquina
Esta inversión del grupo China Everbright International en biomasa irá a más, ya que, según se desprende de un informe de la compañía del pasado año, está situado en muy buena posición para cumplir con uno de los retos del Gobierno de su país: convertir el muy contaminante parque de centrales de carbón en plantas de biomasa. Es un asunto clave para China y que la empresa lo considera “una oportunidad sin precedentes” para su desarrollo comercial.

En el mismo informe, define a su filial Greentech como “una de las tres principales inversionistas y operadores de China especializados en la utilización integrada de la biomasa y el tratamiento inocuo de los desechos peligrosos”. Señala que en la actualidad trabaje en 46 “proyectos integrados de utilización de biomasa”.

Entre los 47 hitos considerados claves por Everbright Greentech en su historia desde 2006, que incluyen algunos vinculados a la energía solar y a la eólica, 25 tienen que ver con la biomasa. La primera planta, ubicada en el condado de Dangshan (provincia de Anhui) entró en funcionamiento en 2011, y quema principalmente paja y astillas de árboles frutales, que se obtiene tras acuerdos con agricultores locales.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).