bioenergía

Estos son los premios de Expobiomasa 2019

0
La gran feria ibérica de la biomasa, que abre sus puertas hoy en Valladolid, acoge este año a más de 500 empresas procedentes de 30 países –desde Ucrania a Brasil, Canadá o Japón- y espera a 15.000 visitantes. Feria de producto y de servicios, Expobiomasa es también foro para conferencias, seminarios, talleres... y premios. A la investigación y el desarrollo (Premio Innovación) y al fomento (Premio Fomenta) de esta fuente de energía. Repasamos a continuación el palmarés 2019, que se sustanciará hoy y mañana en la feria.
Estos son los premios de Expobiomasa 2019

La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) ha concedido este año su premio Fomenta la Bioenergía al EVE (Ente Vasco de la Energía). El jurado responsable del fallo ha querido destacar con este galardón "las distintas acciones, tanto de divulgación como de apoyo e inversión, que ha desarrollado el Ente a lo largo de los últimos años, sobre todo, en lo referido a la utilización de la biomasa para la generación térmica en edificios tanto públicos como privados". El presidente de Avebiom, Javier Díaz, hará entrega del premio hoy en el marco de Expobiomasa.

El Ente Vasco de la Energía (EVE) fue creado en 1982 y es la Agencia Energética del Gobierno Vasco. Su misión es proponer las estrategias energéticas bajo los criterios de garantía de suministro, competitividad en costes, sostenibilidad y desarrollo tecnológico; así como participar activamente en su desarrollo y contribuir a la consecución de los objetivos definidos en las mismas. Actualmente, el 80% de la cuota renovable del mix energético vasco procede de la biomasa (el otro 20% lo aportarían la hidráulica, la eólica, la fotovoltaica, la geotérmica y la energía de las olas).

El Ente Vasco de la Energía -explican desde Avebiom- realizó en 1985 la primera evaluación del potencial energético de la Comunidad. Y en la década de los 90 llevó a cabo diferentes proyectos de investigación y desarrollo de tecnologías basadas en la pirólisis y la gasificación para abordar distintas tipologías de aprovechamientos. Además, se realizaron estudios de identificación y caracterización de los recursos. Así mismo, constituyó varias sociedades, con ayuntamientos y mancomunidades, para valorizar energéticamente el biogás procedente de diversos vertederos, y se iniciaron una serie de estudios para evaluar el potencial de otros recursos biomásicos.

Más adelante, promovió proyectos para poner en marcha plantas de generación eléctrica basadas en biomasa forestal y agrícola, al tiempo que se potenció el estudio y exploración de nuevas tecnologías para utilizar la biomasa para fines térmicos. El jurado de Fomenta la Bioenergía destaca la apuesta del Ente Vasco "por el uso de pellets y el impulso a la sustitución de calderas tradicionales por nuevos sistemas, que ofrecen el mismo servicio de manera automatizada y sostenible". El organismo premiado desarrolla en la actualidad diversos programas de ayudas anuales, a través de los cuales se han promovido cerca de 4.000 instalaciones de biomasa térmica.

Ocho galardonados desde 2010
En ediciones anteriores han recibido el premio Fomenta la Bioenergía el Ayuntamiento de Tarrasa (2010), el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (2011), la Agencia de la Energía de Andalucía (2012), la Junta de Castilla y León (2013), la Oficina del Cambio Climático del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (2014), la Xunta de Galicia (2015), la empresa pública Nasuvinsa (Navarra de Suelo y Vivienda, en 2016), la Universidad de Valladolid (2017) y el Ceder-Ciemat de Soria (2018). El jurado ha querido reconocer este año la trayectoria del Ente Vasco de la Energía en la promoción del uso de la biomasa a lo largo de sus 37 años de historia.

Y el premio a la Innovación
Avebiom ha vuelto a convocar este año además su ya tradicional Premio a la Innovación, un galardón al que han optado en esta edición 32 candidatos. El certamen tiene una única categoría y concede tres premios: el principal (2.000 euros) y dos accésits (500 euros, cada uno). Este año, el jurado ha estado formado por representantes de la Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores (CNI);la Revista de Rehabilitación, Reformas y Eficiencia Energética Anerr–News; el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (Ceder–Ciemat); y la propia Avebiom.

Los jueces han tenido en cuenta los criterios de componente tecnológico, grado de innovación, originalidad, aplicabilidad, ahorro energético y adaptación a las nuevas demandas de los consumidores. El palmarés ha quedado así: (1) Premio Expobiomasa 2019 a la Innovación para la empresa alemana Pallmann, por su proyecto EcoPulser, un molino que tritura la madera mediante ondas de choque; y (2) dos accésits. Uno, para la multinacional valenciana Innergy, por su nuevo generador Bio–Bloc; y el otro, para la compañía finlandesa Saalasti, por la innovación que presenta su prensa de última generación, el modelo Press 1803 Hippo, respectivamente.

El nuevo triturador de madera de Pallmann, EcoPulser, “puede molturar alrededor de cinco toneladas de madera a la hora, con solo dos motores de 22 kW cada uno, lo que permite –explican desde Avebiom– generar un ahorro en costes energéticos del 80% en relación con los de los molinos convencionales”. Como se trata de un modelo de roturación no sustentado en el contacto físico de sus piezas –continúa Avebiom–, EcoPulser reduce a una tercera parte los costes de mantenimiento; además, en la trituración no produce polvo de madera, por lo que evita la formación de ATEX (gases o vapores inflamables) y el sistema de aspiración consume entre un 10% y un 20% menos de energía. EcoPulser es un equipo destinado a productores de pellets, briquetas, astillas y plantas de generación, así como a recicladores de madera.

En cuanto al generador Bio–Bloc (del grupo Innergy, que realizará su presentación mundial en Expobiomasa), se trata –explican desde Avebiom– de un nuevo “generador de energía térmica mediante tecnología de turbina de aire caliente a partir de biomasas y residuos”. Con un diseño compacto y transportable, permite eliminar la caldera o el equipo a presión, así como el agua o aceite como fluido de transferencia de calor para mover la turbina. Por fin, el accésit otorgado a la empresa finlandesa Saalasti responde a la innovación de su prensa de última generación Press 1803 Hippo, que es 35 veces más eficiente que las anteriores en el secado mecánico de biomasa para fines energéticos, ya que permite secar una tonelada con unos 25 kilovatios hora. “Su uso puede –explican desde la Asociación– suponer un ahorro anual de millones de euros, evitando además la emisión de miles de toneladas de CO2”.

La entrega del Premio a la Innovación tendrá lugar en el día de hoy, 24 de septiembre, a las 12.30 horas, en la Sala #Avebiom.

Puedes acceder aquí al listado con las 32 candidaturas finalistas de esta edición.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).