bioenergía

Expobiomasa 2019

Valladolid abre hoy las puertas de la gran feria de la biomasa ibérica

0
Organiza la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), colaboran el Ayuntamiento de Valladolid, la Junta de Castilla y León, el Gobierno de España y la asociación europea de la bioenergía (Bioenergy Europe), tendrá lugar durante tres días -24, 25 y 26- en el recinto ferial de la villa del Pisuerga y dícese Expobiomasa. Presume de ser “la feria de referencia del sur de Europa y para Iberoamérica”, acogerá este año a más de 500 empresas procedentes de 30 países –desde Ucrania a Brasil, Canadá o Japón- y espera a 15.000 visitantes. [Foto].
Valladolid abre hoy las puertas de la gran feria de la biomasa ibérica

Expobiomasa es una "feria profesional –así se presenta- en la que tres de cada cuatro visitantes ya se dedican o participan en proyectos vinculados a la biomasa, mientras que el resto viene a encontrar productos y servicios para incorporarse". Este año la gran feria nacional de la bioenergía espera 15.000 visitantes, que acudirán al recinto ferial de Valladolid por supuesto desde todos los puntos cardinales de la geografía ibérica (las llegadas desde Portugal siempre son muy numerosas, habida cuenta de la proximidad), pero también desde territorios tan diversos como Finlandia, que este año es el país invitado (por lo que va a contar con un día especial para sus empresas), Italia, Dinamarca o Austria.

Según Avebiom, desde la primera edición de Expobiomasa, convocada en 2006, hasta la última, celebrada en 2017, han visitado la feria más de 143.000 profesionales, de los que alrededor del 10% provinieron de distintos países del mundo (Avebiom ha registrado 94 nacionalidades). La presencia de firmas españolas es mayoritaria en la feria, con más de 800 marcas en total desde la primera edición. Destacan también las firmas italianas (154), portuguesas (89), alemanas (80), austriacas (54) y danesas (41). Por ello, Expobiomasa está reconocida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España como una feria internacional, “la feria de referencia –apuntan desde Avebiom- del sur de Europa y para Iberoamérica”.

Diez años de constante crecimiento
La feria ha ido creciendo a lo largo de los últimos diez años como lo ha hecho el sector: "se ha pasado -cuentan desde Avebiom- de 9.600 modernas instalaciones de biomasa en 2008 a las 298.399 de 2018". La potencia total instalada -añaden desde la asociación- se ha multiplicado por siete: desde 1.510 megavatios instalados en 2008 a los 10.466 megas de 2018. Por quinto año consecutivo, la instalación de nuevos equipos supera los mil megavatios térmicos, sumando la aportación de estufas, calderas y otros equipos que usan biomasa de forma automatizada. Avebiom estima que ese parque nacional de instalaciones de biomasa produjo el año pasado alrededor de 1.345 kilotoneladas equivalentes de petróleo (o evitó el consumo del equivalente a 1.567 millones de litros de gasóleo de calefacción). Según la Asociación, en 2018 se instalaron 50.000 estufas de pellet en España, lo que supone un 16% más que el año anterior. Y un último dato: el 90% de los equipos de biomasa en España son estufas. En total -apuntan desde Avebiom- hay 268.000 estufas de pellet instaladas (potencia media: de 11,7 kilovatios).

Eso, en lo que respecta a lo térmico. La línea eléctrica es otro cantar: "los proyectos de generación eléctrica con biomasa -lamentan en la Asociación- se frenaron en seco por el RD 1/2012; actualmente hay operativos 677 megavatios eléctricos con biomasa sólida de origen agrícola y forestal, y se están construyendo doscientos megas más, que entrarán
en funcionamiento en los próximos meses".

¿Y Expobiomasa?
Pues Expobiomasa es el escaparate de todas esas realidades. Porque es feria de referencia (y de exhibición de productos y servicios) para todas las empresas del sector, las que se dedican a la fabricación de maquinaria forestal, el reciclaje de la madera, la producción de pellets, los fabricantes de calderas industriales, de equipos de cogeneración energética (calor y electricidad), la industria auxiliar, las firmas líderes de calderas y estufas de uso doméstico, etectéra, etc. Pero Expobiomasa –que no haya lugar para el error- no es solo feria de empresas, productos y servicios. También es pasarela-escaparate, salón de conferencias para el profesional y presente incontestable.

Porque es (1) el escenario elegido para presentar las últimas novedades del sector (véase si no el texto que dedicamos su Premio a la Innovación); es, como todos los años, (2) foro profesional para talleres, seminarios y conferencias técnicas; y es, como todos los años, (3) biomasa (soluciones) en tiempo presente y en riguroso directo, que Avebiom no se ha olvidado en esta edición, ni mucho menos, de su Programa de Visitas Profesionales a instalaciones –redes de calefacción, calderas industriales- que ya están operando, o sea, que ya son presente incontestable.

Visitas a instalaciones
Así, hoy, día de apertura de la feria, está prevista la primera, que ha recibido por título “Bioenergía en Industrias y Servicios en Burgos”. Los profesionales inscritos tendrán la oportunidad de visitar tres instalaciones únicas. La primera será la central térmica de trigeneración de Biocen (que abastece la fábrica L’Oreal y la red del polígono industrial de Villalonquéjar, Burgos): "tras dos años consumiendo unas 30 toneladas diarias de biomasa para suministrar energía a la fábrica de productos cosméticos -explican desde Avebiom-, la central de generación bioenergética ha ampliado su capacidad de suministro con una nueva caldera Compte.r de ocho megavatios y una red de calor de 4,6 kilómetros".

La comitiva viajará después al Complejo Asistencial Fuentes Blancas (Burgos), donde conocerá los entresijos de su red de calor con biomasa. "La red -apuntan desde Avebiom- da servicio a edificios asistenciales, residencias, colegios, durante las 24 horas del día y los 365 días del año; además de la nueva caldera de 1.800 kilovatios de biomasa, se mantienen conectadas las antiguas instalaciones de gas y una instalación solar". La nueva sala de calderas y el silo de biomasa con un sistema TopLoader -añaden los técnicos de la Asociación- se gestionan completamente de forma automática, sin necesidad de presencia continua de ninguna persona.

Esta primera Visita Profesional de Expobiomasa 2019, que comenzará a las 14.00 horas del día de hoy, 24, concluye con la visita a la impresionante caldera de biomasa de 42 megavatios de Kronospan-Castañares (también en Burgos). La instalación tiene en efecto unas dimensiones formidables: los susodichos 42 MW térmicos de potencia, 500 toneladas de hierro, 250 toneladas de material refractario, capaz de calentar 100.000 litros de aceite para los procesos industriales y aportar calor al secadero; además, cuenta con una gran chimenea WESP (Precipitado Húmedo Electrostático) que canaliza y trata todas las emisiones y la ponen al día de la última normativa medioambiental de la Unión Europea.

Valladolid, capital de la biomasa
La segunda jornada, día 25, recorrerá -de red en red- la ciudad de Valladolid. Para empezar, la comitiva profesional conocerá la que Avebiom presenta como "la red de calefacción con biomasa más importante de España", una infraestructura que está abierta además a nuevas ampliaciones. Se trata de la Red de Calor de la Universidad de Valladolid (UVa), una red que, con doce kilómetros de longitud, usa biomasa para dar servicio de calefacción y agua caliente sanitaria a 27 edificios, 23 de los cuales pertenecen a la UVa; otros 4, a la Junta de Castilla y León. La red cuenta -informa Avebiom- con cuatro calderas que suman 19,1 megavatios de potencia y aportan unos treinta millones de kilovatios hora útiles/año

El segundo hito del recorrido por Valladolid se encuentra en el Parque Residencial de FASA. Se trata de una red de calefacción de biomasa y gas para 398 viviendas. Con una potencia total instalada de un megavatio en biomasa y una red de tuberías pre-aisladas de 825 metros, da servicio a 20 edificios (casi 400 viviendas). La empresa (Veolia), que concluyó las obras hace solo unos meses, ha ofrecido a la comunidad de propietarios del Parque Residencial un "servicio integral" que incluye la financiación de la obra (el proyecto es beneficiario del programa europeo de financiación Horizonte 2020), la realización de la misma, la gestión energética de la instalación, el mantenimiento, la garantía total de todos los equipos y el servicio de asistencia técnica, "las 24 horas del día, todos los días del año". El pasado mes de abril el Ayuntamiento de Valladolid anunció que los primeros datos recogidos sobre el funcionamiento de la red establecían un ahorro del coste energético de entre el 40 y el 50%.

Y, por fin, el tercer hito de esta segunda visita profesional llevará a la comitiva a la Red de Calor de Huerta del Rey, un proyecto que conectará cuatro edificios administrativos, un polideportivo y la Escuela de Arquitectura en una primera fase, y que ya sustituye 16 calderas de combustibles fósiles. La sala de calderas cuenta con dos calderas de 3,5 megavatios, dos depósitos de 40.000 litros y un silo de 800 metros cúbicos.

Pero si las Visitas Profesionales son una de las indiscutibles señas de identidad de Expobiomasa, no lo son menos sus Jornadas Técnicas. Este año, Avebiom destaca seis focos de atención en ese marco: las Conferencias Técnicas Bioenergy International (que tendrán lugar el 24 de septiembre); el VI Taller Rosewood, Sustainable Wood for Europe, proyecto europeo Horizonte 2020 (día 24, también); la Conferencia Internacional sobre el mercado doméstico del pellet (a celebrar el día 25, con ponentes de Italia, Francia, Portugal, Canadá, Polonia y España); el II Seminario Hispano Finlandés; la Jornada Profesional de Construcción (día 26); y el habitual ciclo de Conferencias Técnicas, que este año -duodécima edición de la feria- oferta casi una treintena de ellas (días 24, 25 y 26).

Conferencias Técnicas Bioenergy International · 24 septiembre


VI Taller Rosewood · 24 septiembre
 
Seminario de biogás  · 24 septiembre




Conferencias Técnicas · 24-26 septiembre
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).