bioenergía

El sector del biogás de Galicia se reúne en Vigo en un Foro organizado por Cluergal

0
Un foro dedicado a los gases renovables, el biogás y el biometano en Galicia con ponencias sobre el estado de la tecnología y el mercado. También se presentaron algunos de los proyectos que se están desarrollando en la Comunidad como por ejemplo el proyecto pionero de producción de biometano (BioGNL) para uso en el transporte desarrollado por Sologas en As Somozas (A Coruña); el proyecto de planta de biometano de la depuradora de A Coruña; o la planta de biogás de Frigoríficos Bandeira, ejecutada recientemente por las empresas gallegas Foresga y Norvento Enerxía.
El sector del biogás de Galicia se reúne en Vigo en un Foro organizado por Cluergal

El Clúster de Energías Renovables de Galicia (Cluergal) ha organizado en Vigo este un foro dedicado a los gases renovables, el biogás y el biometano en Galicia con ponencias sobre el estado de la tecnología y el mercado así como algunos de los proyectos que se están desarrollando en la Comunidad. El evento tuvo lugar el pasado viernes 3 de noviembre y en las ponencias sobre estrategia, modelos de negocio y mercado destaca la de María Luz Rivas Díaz, directora de zona de la empresa Prezero, exponiendo los retos actuales de la biometanización como solución a la descarbonización, o la de Mónica Figueroa Leiro, responsable de bioenergía de EnergyLab, que ha expuesto las claves para el despliegue del biogás en Galicia.

En la segunda parte, más orientada a la tecnología, participaron Iván Rodríguez Verde, director técnico y cofundador de Icoda, que ha explicado la importancia conocer cuáles son las materias primas y cuál es la dieta idónea para cada digestor en los proyectos de plantas de biogás, y José Ramón Vázquez Padín, del departamento de innovación y tecnología de Aqualia, que ha presentado soluciones y tecnologías que permiten maximizar la producción de biometano a partir de aguas residuales garantizando un tratamiento adecuado tanto de materia orgánica como nutrientes.

Finalmente se han presentado algunos proyectos que se están desarrollando en Galicia. Por ejemplo, el proyecto pionero de producción de biometano (BioGNL) para uso en el transporte desarrollado por Sologas en As Somozas (A Coruña); el proyecto de planta de biometano de la depuradora de A Coruña; o la planta de biogás de Frigoríficos Bandeira, ejecutada recientemente por las empresas gallegas Foresga y Norvento Enerxía.

El Clúster de Energías Renovables de Galicia nace en noviembre de 2010 promovido por varias empresas de componentes y servicios vinculados al sector energético de Galicia. En la actualidad, Cluergal es una organización abierta y multidisciplinar que agrupa a tecnólogos, promotores, distribuidores y en general empresas y entidades de toda la cadena de valor de todas las tecnologías del sector de las energías renovables y convencionales. Con sede en Ferrol, cuenta con 93 miembros entre empresas, centros tecnológicos y asociaciones profesionales.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).