biomasa

El paquete de energía de la CE: “paso fundamental para la industria europea de la bioenergía”

0
Las asociaciones europea (Aebiom) y española (Avebiom) de la biomasa coinciden en valorar de forma positiva, aunque con matices, la propuesta de reformas energéticas lanzada por la Comisión Europea. Entre ellas están las asociadas al cumplimiento de la sostenibilidad por parte de la biomasa y el biogás. Javier Díaz, presidente de Avebiom, afirma que “permitirá a nuestras empresas demostrar que utilizan los recursos naturales cumpliendo la legalidad y con resultados beneficiosos para el medio ambiente”.
El paquete de energía de la CE: “paso fundamental para la industria europea de la bioenergía”

“Esta propuesta es un paso fundamental para la industria europea de la bioenergía, que llevaba años pidiendo una política armonizada para la UE”. Didzis Palejs, presidente de la Asociación Europea de Biomasa (Aebiom), se expresaba así en una nota de prensa tras conocer el paquete Energía limpia para todos los europeos de la CE. La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) se ha sumado a dicho comunicado y a la satisfacción por el papel principal que según ellas se otorga a la bioenergía, aunque el sector de los biocarburantes no lo ve de la misma manera.

Realmente, el comunicado de Aebiom y Avebiom se centra más en ponderar los beneficios para la biomasa y la obligación de que cumpla con criterios de sostenibilidad. De esta manera, consideran muy importante “el establecimiento de requisitos de sostenibilidad para las instalaciones de más de 20 MW, el apoyo a un enfoque para la biomasa forestal basado en los riesgos y la posibilidad de reconocer sistemas voluntarios”.

“Enfoque racional de la sostenibilidad basado en el uso del terreno”
El sector cree que la CE “ha elegido para la biomasa un enfoque racional de la sostenibilidad basado en el uso del terreno: biomasa procedente de la silvicultura, de la agricultura, etcétera; y no por su uso energético”. Palejs afirma que “el punto de vista de la Comisión en materia de sostenibilidad de la biomasa forestal, independientemente de su uso final energético, tiene sentido, puesto que la madera puede utilizarse para producir biocombustibles o para generar calor y electricidad”. En gran parte, estos criterios se ajustan a las propuestas que ya hizo Aebiom en la ronda de consultas previas emprendida por la CE.

Desde España, Javier Díaz, presidente de Avebiom, da la “bienvenida a las nuevas medidas de sostenibilidad, pues permitirán a nuestras empresas demostrar que utilizan los recursos naturales cumpliendo la legalidad y con resultados beneficiosos para el medio ambiente”. Díaz añade que “el aprovechamiento sostenible de la biomasa forestal para usos energéticos, tanto térmicos como para generar electricidad, es sinérgico con el mantenimiento de la biodiversidad, en tanto que reduce el riesgo de incendios y de afección de plagas y enfermedades forestales”.

Preocupación por dar flexibilidad a los Estados
Hasta aquí los parabienes, porque al sector le preocupa que, al otorgar flexibilidad a los Estados miembros para definir normas adicionales de sostenibilidad, la propuesta de la Comisión no genere igualdad de condiciones para todo el sector. Eric Vial, presidente del Consejo Europeo de los Pélets, asegura estar “muy preocupado, porque la falta de armonización total en la UE podría obstaculizar el comercio de biomasa y conducir a un trato desigual entre los operadores económicos”.

En Aebiom también ven la botella medio vacía en el caso de exigir a las plantas de generación de electricidad con biomasa una mayor eficiencia energética empleando la cogeneración. Entienden de “lógica política” lo que lleva a la CE a plantearlo, pero consideran que “este enfoque ignora el papel que la generación eléctrica con biomasa podría desempeñar para respaldar a otras fuentes de electricidad renovables variables, como la eólica y la solar”. Apostillan que “podría abrir una puerta trasera a los combustibles fósiles, en contradicción con los objetivos y compromisos de descarbonización de la UE”.

“La biomasa puede servir a la perfección como respaldo del sistema”
Díaz sostiene que “es necesario seguir mejorando los procesos para aumentar la eficiencia en la conversión energética de la biomasa para producir electricidad y apostar decididamente por la implantación de district heatings y las cogeneraciones, tal y como promueve la Comisión Europea, con el fin de cumplir los objetivos de renovables para 2020 y 2030. En ningún caso debemos dejar resquicios para que los combustibles fósiles se cuelen como respaldo del sistema cuando la biomasa puede hacerlo a la perfección”.

Aunque la mayoría de las ONG han criticado principalmente el apartado en el que la CE propone continuar con los biocarburantes convencionales hasta 2030, hay algunas que han extendido sus temores hacia el papel que se otorga a la biomasa. Es el caso de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), que no ve bien que la CE mantenga la puerta abierta a "soluciones energéticas insostenibles ambiental y socialmente, como es el caso de determinados tipos de biomasa y biocarburantes". La matriz de esta ONG, BirdLife Europe, también participó en el periodo de consultas abierto por la CE, reconociento que "la bioenergía sostenible es clave para la transición de Europa hacia un modelo energético renovable y eficiente".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).