bioenergía

El etanol europeo muestra encuestas con una opinión pública muy favorable a los biocarburantes convencionales

0
Entre los países más populosos de la UE, España es el que muestra una opinión pública más favorable a los biocarburantes convencionales, aquellos que proceden de materias primas alimentarias. Así lo expresa una encuesta encargada por la patronal europea del etanol (ePure) a Dalia Research. La pregunta clave, vinculada a la decisión de la Comisión Europea de reducir progresivamente estos biocarburantes en el transporte es: ¿deben o no ser apoyados? Más del 69 por ciento piensa que sí, frente al 15 por ciento que opina lo contrario. En España la relación es 74-11. Tanto los porcentajes de apoyo como los de rechazo bajan con respecto al Eurobarómetro de 2010.

El etanol europeo muestra encuestas con una opinión pública muy favorable a los biocarburantes convencionales

Desde que el 30 de noviembre de 2016 se conociera la propuesta de la CE de limitar al 3,8% la incorporación de biocarburantes convencionales en el transporte para 2030, ePure se ha convertido en una de las asociaciones más activas en contra de la misma. Hace quince días  organizó un desayuno con eurodiputados donde se refrendaba este rechazo, y ahora hace pública una encuesta en la que la ciudadanía europea se muestra claramente a favor de mantener el apoyo a dichos biocarburantes.

Según el portal EurActiv, la encuesta EuroPulse, realizada por la firma alemana Dalia Reasearch, está encargada por la propia ePure. En ella se recoge que más del 69 por ciento de los europeos encuestados dice que los biocarburantes convencionales deben ser alentados, mientras que sólo el 15 por ciento piensa que no debería. La encuesta se llevó a cabo entre 11.283 habitantes de los 28 países de la UE, 15.000 menos que en el Eurobarómetro de 2010.

A favor de que la UE los siga apoyando
Desde ePure añaden que “la encuesta también resalta que el 68 por ciento de los europeos está a favor de las políticas de la UE para apoyar a estos biocarburantes, mientras que sólo el 12 por ciento está en contra”. “Los resultados son significativos a la luz de la propuesta de la CE de eliminar gradualmente su uso”, afirman desde la patronal europea del etanol.

Existe una tercera pregunta en la encuesta, referida a la valoración de las cualidades de estos biocarburantes. Lo principal que destacan los europeos es la reducción de la polución y la mejora de la calidad del aire (57 por ciento) y su consideración como combustibles renovables (48 por ciento). Lo que menos se valora es la creación de empleo entre la agricultura (25 por ciento) y su menor coste (27 por ciento).

Los españoles, los más partidarios de los biocarburantes de primera generación
Llaman la atención los datos referidos a España, que son los más pro-biocarburantes convencionales de todos. De entrada, el 74 por ciento piensa que se les debe seguir apoyando (el 11 por ciento que no y el 16 por ciento no se pronuncia); el mismo porcentaje afirmativo (74 por ciento) recibe la pregunta de si la UE debe mantener su política a favor (6 por ciento en contra). Por último, también se eleva sobre el porcentaje general, los españoles que piensan que reducen la polución y mejoran la calidad del airte (67 por ciento).

No obstante, las cifras bajan con respecto al Eurobarómetro que la CE llevó a cabo en 2010, especialmente las de rechazo. Por aquel entonces participaron 26.671 ciudadanos que, entre otras cuestiones, respondieron a si con los argumentos que entonces aparecían a favor y en contra de los biocarburantes se debía seguir fomentado su uso. El 72 por ciento dijo que sí (el 76 por ciento de los españoles), el 20 por ciento que no (15 por ciento en el caso español) y un porcentaje similar (8 y 9 por ciento, respectivamente) no se pronunció.

Emmanuel Desplechin, secretario general de ePure, mantiene que “la propuesta de la Comisión amenaza con eliminar una de las mejores opciones de la UE para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y descarbonizar el transporte”. Mientras, fuentes de la UE consultadas por EurActiv contestan que la propuesta de la CE se basa en datos aportados por la propia industria  de los biocarburantes y tiene en cuenta las inversiones realizadas para adaptarse a los cambios requeridos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).