bioenergía

El Banco Europeo de Inversiones respalda el proyecto de producción de metanol verde de la gallega Forestal del Atlántico

0
Forestal del Atlántico acaba de hacer público que recibirá ayuda para desarrollar su proyecto Triskelion, consistente en la fabricación de metanol verde (a partir de CO2 capturado) que pueda venderse directamente como materia prima para la fabricación de biocombustibles, como combustible en sí mismo o como materia prima para el sector químico. La Comisión Europea ha seleccionado Triskelion entre 311 proyectos procedentes de toda Europa. La empresa gallega acaba de rubricar un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que canaliza ayudas habilitadas por la Comisión a través del programa Innovation Fund. [Amplía la infografía].
El Banco Europeo de Inversiones respalda el proyecto de producción de metanol verde de la gallega Forestal del Atlántico

La Unión Europea presta un apoyo concreto a proyectos de tecnologías limpias en toda Europa con el fin de ampliar las soluciones tecnológicas que puedan contribuir a alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050. Innovation Fund, concretamente, concede ayudas sólo a proyectos innovadores. Con una inversión media de 70 millones de euros por proyecto, Triskelion ha sido uno de los 15 seleccionados en Europa (el proyecto además opta también a los fondos Next Generation, cuyas bases han sido publicadas en el BOE recientemente). Lo que pretende hacer Forestal, que es fabricante de colas y resinas y distribuidor de productos químicos, es implementar "una serie de elementos técnicos que permitan la producción de metanol verde de calidad internacional, que pueda venderse directamente como materia prima para la fabricación de biocombustibles, como combustible en sí mismo o como materia prima para el sector químico". El proyecto cuenta para ello con varias unidades técnicas, entre las que cabe destacar una unidad de electrolisis, otra de almacenamiento de oxígeno, una planta de cogeneración, y una unidad de captación de CO2 y otra de síntesis y destilación de metanol.

Hidrógeno
Forestal del Atlántico está apostando además por la fabricación de hidrogeno verde, como materia prima en sus procesos industriales. "el desarrollo de productos químicos verdes y de combustibles avanzados para su utilización en el transporte forman parte de la hoja de ruta de la Compañía para los próximos cinco años".

La necesidad de la utilización de energías renovables, para que el hidrógeno sea considerado como verde, será uno de los ejes sobre los que gira el proyecto. Pero la compañía va más allá y apuesta por la captura de CO2 y su utilización en sus procesos industriales, con lo que se consigue una mayor reducción de la huella de carbono, "todo ello -explican- en una industria existente, y con potencial de ampliación".

Triskelion -informa Forestal del Atlántico- supondrá una inversión cercana a los 100 millones de euros que se ejecutará íntegramente en el municipio de Mugardos (A Coruña), lugar donde la compañía lleva más de treinta años desarrollando su actividad. La empresa estima que, durante el montaje de las nuevas instalaciones, se crearán 300 puestos de trabajo, y que la operación de la planta supondrá la creación de 45 puestos de trabajo directo, y otros tantos indirectos.

Qué es
El metanol verde es un combustible que puede fabricarse a partir de la gasificación de biomasa o de electricidad renovable y dióxido de carbono (CO2) capturado. El metanol verde (Green methanol o CH3OH) se consigue por procedimientos no contaminantes. El metanol verde se ha obtenido hasta ahora en laboratorio a partir de CO2 residual de procesos industriales y mediante un proceso catalizador se sintetiza con hidrógeno obtenido por electrólisis del agua producida con electricidad generada por energías renovables (aerogeneradores, placas solares…). El metanol es obtenido así por un procedimiento absolutamente neutro. El metanol verde no produce gases contaminantes en su combustión.

En España Tecnalia ya ha trabajado con metanol producido a partir de CO2. Más recientemente, el proyecto europeo MefCO2, del programa Horizonte 2020, se consiguió producir una tonelada de e-metanol al día y se concluyó que “ser capaz de reducir el impacto de carbono mediante la síntesis de metanol  verde podría tener un impacto significativo en la economía global de carbono".

Además, los pronósticos de Irena de llegar a 2050 con un metanol renovable competitivo fueron corroborados a finales de 2020 en una jornada telemática organizada por el Clúster Marítimo Español. En la cita se afirmó que “el amoníaco y el metanol neutro en emisiones de carbono serán combustibles dominantes en el año 2050 para el transporte marítimo”.  

Artículos relacionados
MefCO2 demuestra que es posible producir metanol verde a partir de la captura de CO2

Irena: “El metanol renovable podría ser competitivo en costes antes de 2050”

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).