bioenergía

EEUU: proyecto piloto para alimentar el procesamiento de datos con el metano generado en vertederos

0
Dos compañías estadounidenses, el desarrollador de biogás Vespene Energy y la comercializadora de energía renovable Viridi Energy, han puesto en marcha una planta piloto en un vertedero municipal de Marathon (Wisconsin) en la que captan el gas metano, subproducto natural de los vertederos, y lo convierten en electricidad para diversos usos, incluido el procesamiento de datos.
EEUU: proyecto piloto para alimentar el procesamiento de datos con el metano generado en vertederos

El proyecto reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero y generará ingresos para subvencionar la inversión de Viridi en la construcción de una moderna instalación de gas natural renovable (GNR)  en el vertedero. Viridi espera que la instalación de GNR -que producirá el equivalente a tres millones de galones de gasolina al año- esté plenamente operativa en el segundo semestre de 2024.

“La solución tecnológica de Vespene es inmediatamente desplegable y altamente escalable", dijo el cofundador y CEO de Vespene Energy, Adam Wright. "Esto permite a los operadores de vertederos municipales monetizar un activo que de otro modo quedaría varado, al tiempo que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero de forma rápida y económica."

La descomposición de los residuos sólidos urbanos en los vertederos produce metano y otros gases. Actualmente, en el ventero del condado de Marathon el gas se recoge y se quema hasta alcanzar altos niveles de destrucción según las normativas locales, estatales y federales. Sin embargo, debido a los elevados costes y a los largos plazos de entrega asociados a la construcción de proyectos de energía para vertederos conectados a la red, más del 70% de los aproximadamente 2.600 vertederos municipales de EEUU no tienen un uso viable para el metano que producen.

84 veces más potente que el CO2
El metano tiene un efecto invernadero 84 veces más potente que el dióxido de carbono en los primeros veinte años tras su liberación. Según la Agencia de Protección Medioambiental estadounidense (EPA), los vertederos son responsables del 15% de las emisiones de metano de Estados Unidos. Sin embargo, un estudio de la NASA de 2019 indica que estas cifras pueden ser de dos a tres veces superiores.

La solución tecnológica desarrollada por Vespene permite a los operadores de vertederos no regulados adelantarse a los mandatos pendientes de la EPA para reducir las emisiones de metano, y a los vertederos regulados disponer de un método alternativo de destrucción de emisiones que produzca ingresos para el vertedero en lugar de simplemente quemar el gas en antorcha.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).