bioenergía

DH Eco Energías proyecta diecisiete grandes redes de calor urbanas con biomasa

0
A la espera de conocer los pormenores de la última convocatoria de los Proyectos Clima del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2), la empresa DH Eco Energías ha dado a conocer sus diez aprobados y firmados. Se trata de otras tantas redes de calor híbridas biomasa/termosolar que calculan que suministrarán calefacción y agua caliente sanitaria a 111.545 viviendas equivalentes con una demanda energética conjunta de 1.100 gigavatios hora anuales.

DH Eco Energías proyecta diecisiete grandes redes de calor urbanas con biomasa
Valvarena Ulargui, del Miteco, y Teo Sánchez, de DH Eco Energías, firman los Proyectos Clima

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) afirman que, tras la reunión mañana del consejo rector del FES-CO2, se dará a conocer la lista de todos los Proyectos Clima aprobados en la presente convocatoria. Mientras tanto, algunas empresas, como DH Eco Energías, adelantan que el FES-CO2 ha seleccionado diez proyectos suyos de construcción de redes de calor con biomasa en entornos urbanos.

Con este preámbulo todo hace pensar que, de nuevo, la biomasa volverá a ser protagonista de una convocatoria más de los Proyectos Clima, como lo ha sido en todas las ediciones anteriores desde 2012. Realmente, las diez redes de calor de DH Eco Energía se basan en un híbrido de generación entre biomasa y termosolar, como ya avanzaron con otras instalaciones aprobadas en anteriores convocatorias, las de Brunete y Alcalá de Henares, ambas en Madrid, la última con aportación también de gas, aunque en las primeras informaciones se hablaba de solar térmica.

La de Brunete es la más antigua en su concepción, data de junio de 2017 y según los pronósticos del Ayuntamiento debería ponerse en marcha este mismo año, aunque la empresa advierte que no será así. Más avanzada está la red de calor de Alcalá de Henarés. En octubre pasado, DH Eco Energías aseguró que las obras de construcción se iniciarán en este 2019, para que a finales de año comience a dar servicio.

Redes para 111.545 viviendas equivalentes
Ahora anuncian que a estas dos y otras cinco más (con el nombre de Desarrollos Energéticos Locales) también aprobadas en otras ediciones de Proyectos Clima, se suman diez, que se corresponden con la firma de diez convenios entre la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvarena Ulargui, y el director general de la compañía, Teo López. En ellos se establecen las condiciones de compraventa de las reducciones verificadas de emisiones que generen las redes de calor a través del FES-CO2.

Las nuevas redes se proyectan para las ciudades de Ávila, Huesca, Oviedo, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora y en las localidades madrileñas de Boadilla del Monte, Coslada y Leganés. Hay que recordar que, además de la de Brunete y Alcalá de Henares mencionadas, hay previstas otras previamente firmadas también en Madrid: San Sebastián de los Reyes, Fuenlabrada, Móstoles, Guadarrama y una sin concretar en el suroeste de la provincia.

Según informa la empresa, “la puesta en marcha de estos diez proyectos permitirá el suministro de calor para la generación de calefacción y agua caliente sanitaria a un total de 111.545 viviendas equivalentes, cuya demanda energética conjunta supera los 1.100 gigavatios hora anuales”. Entre todos se prevé “una inversión inicial de 204 millones de euros y la generación de 1.335 empleos durante la fase de construcción”.

DH Eco Energía destaca igualmente que “el principal valor medioambiental” de estas diez redes es “la reducción de casi 360.000 toneladas de CO2 anuales, un volumen similar a lo que supondría eliminar las emisiones de unos 240.000 vehículos, el equivalente a todo el parque móvil de provincias como Burgos o Salamanca”.




Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).