bioenergía

Demandan una red europea de gas más integrada que permita la inyección y transporte de biometano

0
“Los nuevos proyectos para producir metano renovable tienen muchas más posibilidades de éxito cuando el uso del producto final no se limita al mercado interno”. Esta fue una de las conclusiones oídas en el taller Power to methane celebrado la pasada semana en Bruselas (Bélgica). Aunque algunos países como España aún no cuentan con un marco normativo específico en este sentido, las principales asociaciones europeas del sector afirman estar preparadas a la espera “de una red europea de gas más integrada para permitir el transporte y el consumo de la creciente producción de biometano”.
Demandan una red europea de gas más integrada que permita la inyección y transporte de biometano
Imagen del taller celebrado en Bruselas

Las demandas surgen de un foro organizado por tres importantes actores en torno al biometano (biogás depurado apto para ser inyectado en las redes o como combustible en el transporte): la Asociación Europea de Biogás (EBA), Infraestructura Europea de Gas (GIE) y el Registro Europeo de Gas Renovable (ERGaR, esta y el resto de siglas en inglés). El objetivo: avanzar hacia una red europea de gas renovable e integrada.

En este sentido fue importante la aportación del GIE, que representa a gigantes europeos del sector gasista, como Gazprom o GRTgaz, y donde está integrada la española Enagás. Su secretaria general, Boyana Achovski, reconoció que están “muy orientados y un poco obligados a desarrollar una infraestructura que permita el transporte de gases renovables de manera segura y rentable en la red europea de gas”.

El futuro está en el mercado internacional de biometano
La principal demanda del sector del biometano es contar precisamente con “una red europea de gas más integrada para permitir el transporte y el consumo de la creciente producción de biometano”. Recuerdan que “los nuevos proyectos para producir metano renovable tienen muchas más posibilidades de éxito cuando el uso no se limita al mercado interno”.

Y se citaron algunos proyectos en marcha, como Biosurf, una de las principales iniciativas innovadoras asociadas al biogás y el biometano dentro del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. Attila Kovacs, secretario general de ERGaR, destacó la importancia de Biosurf, al que considera “instrumental en el desarrollo del concepto ERGaR, que sirve a los intereses de las industrias europeas del biometano y su transformación energética”.

El objetivo de ERGaR, que se constituyó hace un año, es “establecer un sistema de documentación independiente, transparente y fidedigno del balance de masas del biometano distribuido por la red de gas natural europea”. Como se dijo en el encuentro de Bruselas, este sistema permite la transferencia de las características de sostenibilidad de los gases renovables y “favorecerá la distribución de este producto a través de la red europea de gas”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).