biogás

Nuevo paso para medir el peso del biometano en las redes de gas europeas

0
Una de las muchas carencias del biogás en España es que no cuenta con una regulación específica para su acondicionamiento y posterior inyección como biometano en la red de gas convencional. Otros países europeos no solo disponen de dicha legislación, sino que empresas del sector promueven iniciativas para estandarizar y medir el peso del biometano en el flujo transfronterizo de las redes de gas. En la última conferencia de biogás bianual celebrada por la Asociación Europea de Biogás (EBA) nueve compañías y asociaciones crearon el European Renewable Gas Registry (ERGaR) con el objetivo de avanzar en esa línea.
Nuevo paso para medir el peso del biometano en las redes de gas europeas

La Asociación Española de Biogás (Aebig) se hace eco en una de sus últimas notas de prensa de la creación de este Registro Europeo de Gas Renovable, que tuvo lugar durante la conferencia de la EBA celebrada entre el 27 y el 29 de septiembre en Gante (Bélgica).  “El objetivo principal de la nueva asociación es establecer un sistema de documentación independiente, transparente y fidedigno del balance de masas del biometano distribuido por la red de gas natural europea”, señalan desde la EBA.

El planteamiento surge ante el incremento del mercado del biometano en Europa, cifrado en la misma conferencia en un 30% con respecto a años anteriores. Alemania, Países Bajos y Suecia encabezan no solo la producción, sino la incorporación a las redes de gas. Como recuerdan desde la plataforma recién creada, “el biometano inyectado se mezcla con el gas natural en las conducciones y ya es imposible diferenciar las moléculas de metano de origen fósil de las renovables”.

Un sistema para saber cuánto biometano circula por las redes
En ERGaR quieren que, a partir de los registros nacionales, el sistema de documentación permita el comercio transfronterizo de gases renovables a través de las redes europeas, evitando duplicidades en la venta y en la contabilidad. “Un balance de masas debidamente documentado es la única solución factible para hacer un seguimiento del combustible renovable (biometano) en el sistema de gas natural”, apostillan.

Aunque son varias las empresas y organizaciones que han mostrado interés en formar parte de ERGaR, en la actualidad la integran AGCS Gas Clearing & Settlement AG (Austria), la Asociación Europea del Biogás (radicada en Bélgica), Energinet (Dinamarca), Landwärme (Alemania), CIB-Consorzio Italiano Biogas (Italia), STX Services (Países Bajos), Renewable Energy Association (Reino Unido) y VSG-Swiss Association of Gas Industry y Energie 360° AG (Suiza).

Duplicar la producción de biogás para 2020
Hace tres años, algunas de estas asociaciones y compañías, junto a otras, se unieron para crear las bases del comercio transfronterizo de biometano en Europa, precisamente tras otra conferencia de la EBA. Por aquel entonces, el principal objetivo de esta cooperación es que hubiera compatibilidad entre los registros y se establecieran las condiciones para una mutua aceptación de las garantías de origen del biocombustible.

España, con un escasísimo nivel de desarrollo del biometano y su inyección en las redes, es muy difícil que participe en los pronósticos de crecimiento que se hicieron en la última conferencia de Gante. Marie Donnelly, directora de Energías Renovables, Investigación e Innovación y Eficiencia Energética de la Comisión Europea declaró que "tenemos (Europa) el potencial para duplicar la producción de biogás para el año 2020".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).