bioenergía

BIOmasud organiza un webinar para que se sumen más empresas al sello que certifica biomasas mediterráneas

0
Hasta ahora son once empresas las que cuentan con el sello BIOmasud, dos de ellas (Alcolea Biomass Center y Greenalia) por partida doble, como productoras y como distribuidoras. Sin embargo, son una porción mínima de las empresas que en España producen y distribuyen biomasas sólidas mediterráneas, huesos de aceitunas y astillas principalmente. Por ese motivo, este sistema de certificación organiza un seminario web técnico gratuito el próximo 5 de noviembre “dirigido a fabricantes y distribuidores que quieran dar un valor mayor a su producto”.
BIOmasud organiza un webinar para que se sumen más empresas al sello que certifica biomasas mediterráneas
Cartel del seminario web en torno a BIOmasud que organiza Avebiom el próximo 5 de noviembre

Hace siete años, en septiembre de 2013, Energía Sierra Segura y Mitrafor obtuvieron los primeros sellos BIOmasud para sus huesos de aceituna y astilla, respectivamente. Se concretaba en la obtención de una certificación el objetivo principal (analizar y facilitar la puesta en el mercado de biocombustibles sólidos de calidad y sostenibles basados en biomasas mediterráneas) de un proyecto que arrancó dentro del Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (Interreg IV B Sudoe).

Con su continuidad como proyecto dentro del programa Horizonte 2020 (BIOmasud Plus) se consolidaba no solo desde el ámbito de la certificación, sino también de la investigación (se caracterización 347 muestras de biomasas mediterráneas) y de la operatividad (quince actualizaciones del manual de certificación). En la actualidad, cuatro productores de hueso de aceituna, cuatro de astillas, uno de cáscara de avellana y dos distribuidores disponen del sello.

Sin embargo, solo en España (BIOmasud abarca otros países del sur de Europa) y según el Mapa de los Bicombustibles 2020 hay 61 empresas productoras de astilla y 25 de hueso de aceituna. Esta es una de las razones, dar a conocer este sistema de calidad y extender su implantación, que llevan a la Asociación Española de la Biomasa (Avebiom), encargada de la gestión del sello, a organizar un seminario web el próximo jueves 5 de noviembre.

Razones comerciales, técnicas, legislativas y ambientales para entrar en BIOmasud
Recuerda Avebiom que “BIOmasud certifica tanto la calidad como la sostenibilidad de varios biocombustibles mediterráneos: pélets de madera, astillas de madera, leña, hueso de aceituna, cáscaras de distintos frutos secos y podas de olivo y sarmiento”. Según informan desde Avebiom, el próximo en obtener el sello será una empresa que produce leña.

Durante el webinar, Pablo Rodero, presidente del Consejo Europeo del Pellet y responsable de certificación en Avebiom, será el encargado de explicar “los diferentes motivos que hacen necesario certificar los biocombustibles sólidos: comerciales, técnicos, legislativos y medioambientales”. También detallará cómo funciona el sistema y las principales novedades que incluye el último manual, publicado este año.

Además de Avebiom, que ha coordinado los proyectos BIOmasud y BIOmasud Plus, trabajan en el sistema de certificación asociaciones nacionales y centros tecnológicos de varios países del arco mediterráneo, como Portugal, Italia, Eslovenia, Croacia, Turquía y Grecia. De hecho, disponen del sello una empresa de producción de astilla de Eslovenia y otra de cáscara de avellana de Italia, además de haber entidades de Grecia y Turquía entre organismos de certificación, ensayo e inspección.

Página para la inscripción en el seminario web: https://www.avebiom.org/biomasanews/webinars/biomasud

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).