bioenergía

BIOmasud renueva su web para conocer mejor quién produce y distribuye biomasas mediterráneas certificadas...

0
... y también quién las certifica, quién realiza ensayos de muestras y quién inspecciona el adecuado funcionamiento de biocombustibles sólidos de origen mediterráneo. La nueva página web del sello BIOmasud mejora el acceso a toda esta información, básica para conocer la calidad, sostenibilidad y trazabilidad de los huesos de aceituna, astillas y cáscaras de avellana hasta ahora certificados.  
BIOmasud renueva su web para conocer mejor quién produce y distribuye biomasas mediterráneas certificadas...
Imagen de presentación de la nueva página web del sello BIOmasud

En junio de 2013 este portal informaba de las auditorias que se ponían en marcha para certificar a las dos primeras empresas con el sello BIOmasud. Casi ocho años después, hay ya once empresas certificadas, ocho de ellas españolas, y cuenta con cinco entidades de certificación, cuatro organismos de ensayo y seis de inspección. Ahora, toda esa información se conoce mejor gracias a la renovada página web.

En una información de la Asociación Española de Biomasa (Avebiom), impulsora del sello y detentadora de los derechos de la marca junto al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), presentan el objetivo de la nueva web: “mejorar el acceso a la información más relevante, tanto para empresas productoras y suministradoras de biocombustibles, como para los usuarios finales”.

Avebiom recuerda que “BIOmasud garantiza al consumidor final que el producto que adquiere se ha producido conforme a unos parámetros mínimos de calidad y sostenibilidad”, y que “protegido, además, por un sistema de quejas que el suministrador debe facilitarle para que puede consignar las incidencias”.

Once empresas certificadas, ocho españolas, dos italianas y una eslovena
Por último, señala Avebiom que “para garantizar que el producto que llega al consumidor es el mismo que se ha producido se ha establecido una plataforma de trazabilidad”. Por otro lado, “a los proveedores el sello les proporciona un mejor posicionamiento ante un usuario cada vez más interesado por la calidad del biocombustible que utiliza”.

En la actualidad hay diez empresas certificadas como productoras y cuatro como distribuidoras, aunque tres de estas últimas aparecen igualmente como productoras. Ocho de ellas producen y/o distribuyen hueso de aceituna (una de ellas es italiana), cuatro astillas de madera (una de ellas es eslovena) y una más, italiana, cáscara de avellanas.

A la espera de más cáscaras de frutos secos, podas de olivos y vides y piñas
Aunque la implantación del sello abarca el arco mediterráneo europeo, hasta ahora dominan las empresas españolas: siete como productoras y cuatro como distribuidoras. Desde Avebiom, también recuerdan la amplia gama de biocombustibles mediterráneos para uso doméstico que certifica BIOmasud.

En la página web aparecen los tipos de materias primas o fuentes de biomasa indicados en el anexo 1 como aceptables para la certificación BIOmasud, que proceden de la norma ISO 17225-1. Estos son cáscaras de piñones, almendras, pistachos, nueces y avellanas, podas de viñedo y de olivo, piñas de pino troceadas. leña, pélets de madera, astillas y huesos de aceituna.    

Pablo Rodero, presidente del Consejo Europeo del Pélet y responsable de certificación en Avebiom, asegura que “la certificación es la mejor manera de asegurar a los consumidores de energía térmica un biocombustible de buena calidad a buen precio, por lo que esperamos un aumento de certificados BIOmasud en los próximos años”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).