biomasa

En marcha las primeras auditorías para certificar biocombustibles con Biomasud

0
El proyecto europeo Biomasud, en el que participan entidades y organismos de Francia, Portugal y España, tiene entre sus principales objetivos la implantación de un sello de calidad para biocombustibles sólidos mediterráneos. En nuestro país esa meta está cada vez más cerca, ya que dos empresas han realizado las primeras auditorías piloto con las que se pretende obtener datos e información para modificar y mejorar el manual de certificación. La fase comercial del sello Biomasud comenzará a finales de octubre, tras la presentación oficial que tendrá lugar en Expobioenergía 2013.
En marcha las primeras auditorías para certificar biocombustibles con Biomasud

Energía Sierra Segura, empresa de Albacete suministradora de hueso de aceituna, y Mitrafor, fabricante de astilla de Zaragoza, son las dos primeras productoras de biomasa que se han sometido a una auditoria dentro del proyecto europeo Biomasud, acrónimo de Mecanismos de valorización y sostenibilidad del mercado de la biomasa sólida en el espacio Sudoe (suroeste de Europa). “En ambas auditorías se ha analizado el producto y se han revisado tanto el proceso de producción, como las instalaciones y los documentos necesarios que deben asegurar una continuidad de la calidad del producto en el tiempo”, señalan desde la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), uno de los socios de la iniciativa.

En Avebiom consideran que “para mantener la confianza del consumidor es necesario eliminar cualquier incertidumbre sobre el biocombustible que consume”. Con la certificación promovida desde Biomasud se logra generar esa confianza en el consumidor final, “puesto que aparte de requisitos de calidad, el sello obliga a implementar un sistema de trazabilidad y unos requerimientos de sostenibilidad que van más allá de lo dispuesto en las directivas europeas de aquí a unos años”, puntualizan en la asociación.

Auditorías piloto para modificar y mejorar el manual de certificación
La intención es que con las auditorías piloto se obtengan datos e información para modificar y mejorar el manual de certificación. Sus promotores anuncian que la fase comercial del sello Biomasud comenzará a finales de octubre y la presentación oficial tendrá lugar en el congreso internacional sobre bioenergía que se celebrará en Valladolid durante la feria Expobioenergía 2013. En el futuro se plantea llegar a un esquema que asegure la calidad del producto y del aire al pequeño consumidor mediante la normalización de los equipos de combustión que empleen biocombustibles normalizados.

El Centro de Desarrollo de Energías Renovables (Ceder-Ciemat), otro de los socios de Biomasud, se encarga de la caracterización de las distintas biomasas para establecer las especificaciones técnicas para cada combustible, y Aenor es la entidad independiente que realiza todo el proceso de certificación y las auditorías de forma sistemática para asegurar que las características de calidad del producto son constantes en el tiempo. En Avebiom recuerdan que “otros productos Biomasud, como la aplicación Bioraise, que permite localizar geográficamente las áreas biomásicas, o el visor de empresas de biomasa a escala Sudoe, también contribuyen a aumentar la confianza del consumidor final”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).