bioenergía

Biogastur desmiente las acusaciones de malos olores de la planta de Navia

0
“No nos ha llegado denuncia alguna por ningún conducto, y en todas las visitas que hemos recibido del Seprona, Costas y Sanidad no se ha detectado ningún problema de olores”. Así se expresa Marcos Quevedo, director general de Biogastur Generación, la empresa promotora de la planta de biogás de Navia que ha sido señalada por provocar contaminación odorífera por vecinos, ecologistas y recientemente por Facua-Consumidores en Acción.
Biogastur desmiente las acusaciones de malos olores de la planta de Navia

Biogastur ha salido al paso de las acusaciones de malos olores sobre su planta, sobre todo a raíz de que el Boletín Oficial del Principado de Asturias diera a conocer el 14 de septiembre la resolución de la Dirección General de Prevención y Control Ambiental por la que se le autoriza a incrementar la variedad de residuos no peligrosos a utilizar.

Quevedo recuerda que la cantidad de dichos residuos “es mucho menor que las 400.000 toneladas de purines de ganado que emplearemos como sustrato principal dentro de la digestión anaerobia”. “En cualquier caso –añade– nunca estarán al aire libre, ya que la recepción se produce sin contacto con el oxígeno, no se vuelca en ninguna nave, sino que se conecta directamente con un tubo hacia la boca del sistema”.

58.000 toneladas de lodos de depuración de aguas de su propia planta
En la resolución del BOPA se clasifican y cuantifican estos nuevos sustratos según la lista europea de residuos establecida por la directiva europea sobre la materia. Los lodos del tratamiento de aguas de la propia planta, con 58.000 toneladas anuales, serán el principal cosustrato, seguido del lactosuero (21.900) y los productos retirados de la cadena alimentaria de las industrias lácteas (10.950).

El director general de Biogastur Generación recuerda que “la planta ya está a pleno rendimiento y no nos ha llegado denuncia alguna por ningún conducto relacionada con los malos olores que dicen que provoca”. “Por otro lado, tras las visitas del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y de administraciones de Costas y de Sanidad no se ha detectado ningún problema en el mismo sentido”, apostilla Quevedo.

No es rentable producir biogás solo con purines
La planta de biogás está preparada también para producir biometano y fertilizantes con los digestatos resultantes del proceso. En cuanto al posible mal olor de estos últimos, durante las jornadas sobre biogás celebradas en la última edición de Expobiomasa, Carlos del Prestamo, responsable de Lonjas Tecnología, socio tecnológico del proyecto, aseguró que “el doble proceso para separar la parte seca de la líquida del digestato y producir con ellos los fertilizantes impide que se escapen esos olores”.

En las mismas jornadas, Francisco Repullo, presidente de la Asociación Española de Biogás (Aebig), corroboró que “hoy en día resulta totalmente insostenible desde el punto de vista de la rentabilidad de una planta realizar una digestión anaerobia con producción de biogás solo con purines; necesariamente hay que incluir otros sustratos”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).