bioenergía

Biogastur comienza en pruebas envuelta en problemas de olores

0
En pleno período de pruebas anunciado por la empresa, Facua-Consumidores en Acción reclama al Principado de Asturias que “adopte medidas urgentes para acabar con los malos olores que emanan de la planta de biogás en la localidad de Navia”. Se trata de Biogastur, la mayor planta de biogás agroindustrial construida en España y agraciada en la última subasta de renovables. El detonante de esta reclamación fue la aprobación en septiembre, por parte del Principado, de la posibilidad de utilizar como sustratos residuos distintos a los purines de ganado.
Biogastur comienza en pruebas envuelta en problemas de olores

El 14 de septiembre el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó una resolución con la “modificación no sustancial de instalación sometida a autorización ambiental integrada” de la “planta de tratamiento y depuración de purines de vacuno y aprovechamiento energético de biogás” de Biogastur Generación en Navia.

En lo sustancial, dicha resolución permite “el incremento de los residuos no peligrosos autorizados, susceptibles de ser gestionados en la planta, para ser empleados como co-sustratos en el proceso de digestión anaerobia”. La planta, como anunció la empresa en la última edición de Expobiomasa durante una jornada sobre biogás, se encuentra actualmente en período de pruebas.

Los sustratos son gallinaza, lactosuero, otros residuos de industrias lácteas, lodos de depuradoras de estas últimas, de aguas residuales urbanas y de la propia planta de biogás, bagazo de manzana y residuos de corteza y madera. Se deniega la autorización para utilizar “cenizas del hogar, escorias y polvo de caldera”.

Oposición ecologista y vecinal
Desde su fase de proyecto, Biogastur anunció su intención de llevar a cabo la co-digestión con diferentes sustratos con dominio de los purines, sobre todo al participar como socio estratégico una empresa como Central Lechera Asturiana.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, tras conocer la publicación del BOPA, denunció la modificación de la autorización ambiental integrada por llevarse a cabo “sin tramite alguno ni para los vecinos de Navia ni para quienes hemos realizado alegaciones a todo el proyecto ante las dudas que nos generaba el proceso de este macro proyecto”.

En la nota de prensa, los ecologistas recuerdan que presentaron alegaciones “en todos los trámites ambientales ante el Principado y ante el Ayuntamiento sin que ninguna de estas dos administraciones nos haya respondido a nuestros escritos, lo que ha generado una clara indefensión por nuestra parte”. Además, sostienen que “no se tiene en cuenta el impacto de los olores, y se intenta vender la desodorización prevista como alternativa suficiente para reducir el impacto olfativo del proceso”.

Que el Principado tome medidas
El malestar por los posibles olores ya lo habían mostrado los vecinos de la localidad de Armental (Navia), según una información de La Nueva España en la que afirmaban sentirse engañados por la empresa por no informar desde el principio sobre todos los residuos a utilizar. Ahora es Facua-Consumidores en Acción quien recoge el malestar vecinal y ecologista.

A instancias de su delegación territorial en el Principado, esta asociación reclama al Gobierno asturiano que “adopte medidas urgentes para acabar con los malos olores que emanan de la planta de biogás en la localidad de Navia, los cuales resultan enormemente perjudiciales para los ciudadanos que residen o trabajan en zonas próximas a este municipio”.

Facua también hace referencia a la ampliación de residuos aprobada en la resolución, afirmando que “ha recibido quejas de usuarios alertando de que el cambio aprobado provoca que los malos olores vayan a ser constantes, con las evidentes consecuencias para vecinos y usuarios de la localidad”.

En plena fase de operación y mantenimiento
Durante todo el día hemos intentado ponernos en contacto con Biogastur, a través de varios medios, pero ha sido imposible, remitiéndonos en última instancia a la información que aparece en la web. En esta página no existe ninguna información referida a la emisión o contención de olores.

El portal de la empresa sí informa de que la fase de construcción y ejecución (que comenzó a principios de este año) ya ha concluido y que la de explotación, que engloba el proceso de operación y mantenimiento, se encuentra al veinte por ciento.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).