bioenergía

Biogás de vertederos, depuradoras e industrias y cooperativas agroalimentarias optan a los fondos de recuperación

0
Hoy mismo se cumple el plazo para la presentación de propuestas en torno a las energías renovables y la economía circular a partir de las expresiones de interés lanzadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Al menos cinco propuestas se centran en el biogás. La conocida más recientemente procede de Cooperativas Agro-Alimentarias, pero hay otras impulsadas por la cervecera Estrella Levante, Región de Murcia, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y el Ayuntamiento y la Diputación de Albacete.
Biogás de vertederos, depuradoras e industrias y cooperativas agroalimentarias optan a los fondos de recuperación
Estrella de Levante ya cuenta con una planta de biogás diseñada y ejecutada por Biovic Consulting

Las propuestas realizadas por las Administraciones de Albacete, que cuenta con Naturgy como socio, ya las reflejamos en Energías Renovables, y consisten en depurar el biogás procedente de la depuradora y el vertedero de esta ciudad albaceteña y convertirlo en biometano para inyectarlo en la red de gas.

Hace menos, Cooperativas Agro-Alimentarias de España presentó en nombre de un importante número de cooperativas un programa de proyectos basados en el biogás y en el compostaje de residuos orgánicos por un valor de más 150 millones de euros. También optan a los fondos europeos NextGenerationEU, que en España se articulan a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y las expresiones de interés que lanza el Miteco.

El proyecto de estas cooperativas, denominado Circulares y Sostenibles 2025, busca que los residuos agroalimentarios y ganaderos “pasen de ser considerados un problema ambiental en algunas zonas a ser la mejor materia prima circular para la fabricación de una nueva generación de biofertilizantes”. Añaden que “las plantas de biometano y de compostaje que se desplegarán servirán, además, para incrementar exponencialmente la disponibilidad de gas renovable de nuestro país”.

Proyectos en Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Asturias, Aragón y Murcia
Los proyectos se realizarán en Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Asturias y Aragón, y se apoyarían, entre otros socios, en empresas de fertilizantes. En una nota de prensa, las cooperativas asumen que, como empresas de la economía social, “son muy conscientes de los retos que tienen por delante no solo sus socios y socias agricultores y ganaderos, sino también las zonas rurales que deben hacer frente a la despoblación”. “Los proyectos proponen trabajo de calidad y creación de valor añadido en esas zonas”, apostillan.

Tres días antes, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia daba a conocer la presentación a los mismos fondos NextGenerationEU un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para “la instalación de varias plantas de biogás para el aprovechamiento de residuos industriales, ganaderos y agrícolas; el tratamiento y valorización de purines; y el empleo del biometano como combustible para flotas de vehículos de transporte pesado por carretera”.

El PERTE, que conlleva una inversión de más de 250 millones de euros en tres años, también incluye “el aprovechamiento de la biomasa resultante de podas agrícolas y forestales, la generación de fertilizantes ecológicos y el cultivo de microalgas para su aplicación como tratamiento de aguas contaminadas y para reducir la eutrofización del Mar Menor”.

Estrella de Levante cuenta ya con currículo de biogás
Sin salir de la Región de Murcia, Estrella Levante, una cervecera con tradición ya en el autoconsumo energético del biogás procedente de la depuración de sus aguas residuales, daba a conocer también su propuesta presentada a los fondos NextGenerationEU. En este caso se trata de un proyecto que conlleva la construcción de dos plantas, una en la depuradora situada a quinientos metros de la fábrica, y otra en el vertedero de Cañada Hermosa de la ciudad de Murcia.

La intención, explican desde Estrella de Levante, es aprovechar al máximo la energía en todos los procesos realizados en la fábrica de Espinardo, ubicada en la misma ciudad murciana. Añaden que comparten objetivos en el mismo proyecto con otras empresas, como Suez y Aczia, para “conseguir un combustible de origen cien por cien renovable, que sea capaz de sustituir al gas natural, a partir de los residuos generados durante la fabricación de la cerveza, siendo esto un ejemplo de economía circular”.

Juan Antonio López, director técnico de Estrella de Levante, estima que “en estas plantas se podrían producir casi 13.000 megavatio hora (MWh) de energía térmica en biometano, equivalente al consumo de gas de más de 1.500 familias que tengan calefacción, cocina y agua caliente a gas”. López también explica cuál sería el destino del biometano: “comprimirlo y usarlo como combustible de vehículos de gas natural comprimido, criogenizarlo y utilizarlo para repostaje de camiones de largo recorrido que utilicen gas natural licuado o inyectarlo directamente a la red de gas”.

Biogás desde el Complejo Ambiental Costa del Sol
Por último, el portal MalagaHoy informaba en similares fechas que la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental iba a solicitar los mismos fondos europeos NextGenerationEU para financiar por un valor superior a los veinticinco millones de euros la modernización del vertedero y plantas de tratamiento de residuos del Complejo Ambiental Costa del Sol.  

Las actuaciones para las que se solicita los fondos incluyen, entre otros, la implantación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas del complejo, el tratamiento de olores, la incorporación de una línea de tratamiento de la fracción orgánica procedente de la recogida separada, la transformación del rechazo en combustible sólido recuperado y la desgasificación y aprovechamiento energético del biogás de los vasos de vertido.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).