fotovoltaica

La cervecera Estrella de Levante apuesta por el autoconsumo solar y de biogás

0
La compañía Powen, especializada en autoconsumo energético a través de instalaciones solares, acaba de anunciar la finalización de su instalación fotovoltaica en la fábrica de Estrella de Levante (foto), en la localidad de Espinardo (Región de Murcia). La instalación, que tiene una potencia de 245,8 kilovatios pico, es la primera de más de cien kilovatios (la más grande) de la Región. Powen estima que generará aproximadamente 374.900 kilovatios hora al año. El autoconsumo solar se suma a una instalación de biogás para autoconsumo que la cervecera ya tiene operativa.
La cervecera Estrella de Levante apuesta por el autoconsumo solar y de biogás

Los paneles solares han sido instalados sobre la cubierta de la línea de envasado de barriles de la fábrica, por lo que no restan espacio a la empresa cervecera. Según Powen, "el control sobre la instalación es total, gracias a los distintos sistemas de monitorización a través de dispositivos móviles". La empresa estima que la instalación solar fotovoltaica para autoconsumo le ahorrará a sus propietarios más de 26.000 euros el primer año de operación (623.000 en los 25 años de vida útil). Estrella de Levante produce más de 180 millones de litros de cerveza al año. La empresa cuenta además con otra instalación de aprovechamiento de las energías renovables cuya producción también autoconsume. Lo explica su director general, Pedro Marín: "nuestra apuesta por la sostenibilidad y la eco-eficiencia energética es una prioridad para nuestra compañía; esta planta fotovoltaica (...) se suma a nuestra instalación de autoconsumo con microturbinas partiendo del biogás generado en nuestro proceso de depuración de aguas residuales". Así, la empresa logra abastecer el 100% de las necesidades eléctricas de la depuradora. "Nuestra intención -concluye Marín- es la de seguir invirtiendo en energías renovables y este año vamos a ampliar la planta fotovoltaica en 250 kWp y así contar con más de 650 kW en régimen de autoconsumo".

Sobre Estrella de Levante
La firma Estrella de Levante fue fundada en el año 1963 en Espinardo y presume de ser la marca principal de cervezas de la Región de Murcia. La cervecera, que fue la primera española que obtuvo el Certificado de Registro de Empresa de acuerdo a la Norma Internacional UNE-EN ISO 9001 del año 2.000, recibió en 2018 el premio de Desarrollo Sostenible, otorgado por la Conserjería de Agricultura de la Región de Murcia.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).