bioenergía

Arranca el proyecto Zeppelin para producir hidrógeno verde a partir de biogás y aguas residuales

0
Aqualia encabeza esta iniciativa, en la que también participan Norvento Enerxia, Repsol, Naturgy, Redexis, Perseo, Técnicas Reunidas y Reganosa, junto con la ciudad de Algeciras (Cádiz). Su objetivo es producir hidrógeno verde, a partir de residuos vegetales y aguas residuales, en una cantidad suficiente como para cubrir las necesidades energéticas de toda la red ferroviaria nacional. Zeppelin cuenta con finaciación de los fondos NextGenerationEU.
Arranca el proyecto Zeppelin para producir hidrógeno verde a partir de biogás y aguas residuales

A través del proyecto Zeppelin se quiere producir hasta 135.000 toneladas de hidrógeno verde aprovechando residuos de diferentes sectores, como el agroalimentario, y promover la economía circular, además de ayudar a crear empleo cualificado en zonas rurales amenazadas por la despoblación.

Esas 135.000 toneladas de hidrógeno limpio serían suficientes para superar el objetivo marcado para 2030 por la Hoja de Ruta del Hidrógeno de España y para satisfacer las necesidades energéticas de la toda la red ferroviaria española. Además, contribuirán a avanzar en el ámbito de la economía circular, al revalorizar más de 99 millones de toneladas de residuos y 50 millones de toneladas de aguas residuales municipales.

En el marco de proyecto, Norvento Enerxía investigará tecnologías de fermentación oscura (obtención de biohidrógeno a partir de residuos orgánicos en ausencia de luz y por la acción bacterias anaerobias) y procesos de purificación del hidrógeno, y pondrá a disposición del consorcio sus conocimientos en este ámbito.

En palabras de Javier Taibo, responsable de Negocio de Biogás de Norvento, “nos complace participar en un proyecto tan ambicioso como necesario para transformar nuestra economía y avanzar hacia un modelo productivo climáticamente neutro. Desde Norvento Enerxía, nos alegra poder aportar nuestro conocimiento y tecnología a un proyecto innovador que apuesta por la reutilización de residuos orgánicos para obtener energía y, por tanto, que fomentará nuevas oportunidades económicas en zonas rurales”.

El proyecto Zeppelin ha sido subvencionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en el marco de la convocatoria 2021 del Programa Misiones Ciencia e Innovación (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia) y cuenta con apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación. La iniciativa ha obtenido 4,23 millones de euros de subvención a través del Fondo NextGenerationEU.

El Gobierno aprobó el pasado mes de febrero el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento, que movilizará una inversión superior a 16.300 millones de euros.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).