bioenergía

Ante las noticias sobre falta de suministro de pélets, Apropellets asegura que está garantizado

8
Primero se corrieron rumores de escasez entre los asistentes al Congreso de Bioenergía celebrado en Cuenca el pasado diciembre; luego desde Málaga llegaron informaciones a principio de este año de desabastecimiento de pélets en grandes superficies sobre bricolaje; y la semana pasada el Ayuntamiento de Puçol (Valencia) lanzó un SOS porque sus colegios se quedaban sin pélets para calefacción. Apropellets, la patronal del sector, asegura que “el suministro está garantizado” y que todo responde a una “falta de planificación por parte de minoristas, situación que no guarda relación con los stocks de materia prima de los fabricantes”.
Ante las noticias sobre falta de suministro de pélets, Apropellets asegura que está garantizado
Foto del Ayuntamiento de Puçol con operarios carganda y vaciando sacos en las calderas

La información lanzada por el Ayuntamiento de Puçol la semana pasada fue una auténtica llamada de emergencia: “la empresa suministradora de combustible de biomasa (pélets) para las calderas de calefacción de los colegios públicos no tienen existencias, otros proveedores reconocidos consultados por el Ayuntamiento tampoco y los proveedores que venden al detalle piden plazos de entrega de tres semanas”.

A partir de ese momento, y gracias sobre todo a las redes sociales, comenzaron a recibir propuestas de suministro, pero insuficientes y con el obstáculo de que la logística la tiene que cubrir el propio Ayuntamiento. Este percance, unido a otras llamadas de atención por la falta de pélets todavía en invierno ha hecho que la patronal de sector, Apropellets, emita un comunicado asgurando que “el suministro de pélets está garantizado en España”.

“Las deficiencias de abastecimiento que se localizaron en sendos puntos de Andalucía y la Comunidad Valencia atienden a problemas de logística de distribuidores y a la falta de planificación por parte de minoristas, una situación que no guarda relación alguna con los stocks de materia prima entre los fabricantes”, explican desde Apropellets.

“Ahora mismo hay disponibles entre 2.000 y 5.000 toneladas”
Esta asociación también se ha ofrecido a “solventar el problema directamente a los consumidores, haciendo llegar pélets a los puntos en los que hayan tenido incidencias con el suministro por la falta de distribución”. En declaraciones a Energías Renovables añaden que “nuestros fabricantes estarían en disposición de cubrir una demanda de entre 2.000 y 5.000 toneladas”. De momento, lo más urgente es que lleguen las veinte que demandan para los colegios de Puçol.

Según declaraciones Naturfoc, el proveedor de este Ayuntamiento, “el sector atraviesa un momento delicado por falta de materia prima”, por lo que no podían servir las veinte toneladas que habían solicitado en Puçol para una de las cuatro recargas que suelen realizar cada año de los silos de almacenamiento en los colegios.

Apropellets contesta que “la producción disponible en el país es suficiente para atender la demanda que se registra en el territorio nacional” e incide en que “las deficiencias en el abastecimiento que se han registrado se deben a una planificación inadecuada por parte del distribuidor local o incluso por las personas encargadas de gestionar la instalación”.

Solo una fábrica de más de 10.000 toneladas en toda la Comunidad Valenciana
Luz Prado, presidenta de Apropellets, advierte que “es importante realizar una buena planificación sobre los consumos que estimamos para la campaña y atender así las necesidades sin mayor incidencia, ya que puede ocurrir que cuando se produce un repunte de frío o una ola de frío, se produce toda la demanda al mismo tiempo y es preciso coordinar la logística, la producción etcétera”.

La presidenta añade que “las fábricas de los asociados de Apropellets no solo están sobradamente preparadas para dar cobertura a la demanda nacional actual sino también a la futura ,ya que hay sobrecapacidad instalada en estos momentos”. Según aportados por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), se estima que se producen 529.000 toneladas a partir de una capacidad total de producción de 1.747.000.

Un problema añadido es que la Comunidad Valenciana es una de las peor dotadas en cuanto a fábricas de pélets, ya que solo cuenta con una de cierta entidad (con capacidad por encima de las 10.000 toneladas/año de producción), la de Lesmar Pellet en Moixent (Valencia), situada a más de cien kilómetros de Puçol. El Mapa de los biocombusitibles de Avebiom solo registra una más (Bloganper, en Montaverner, Valencia), de 6.800 toneladas/año.

Desde el Ayuntamiento de esta localidad concluyen que “las peticiones a los distintos proveedores siguen en marcha y los técnicos municipales mantienen las peticiones iniciales”. Confían en que en cuanto el sector se normalice reciban las veinte toneladas solicitadas en enero, “para resolver definitivamente el servicio en los colegios públicos hasta el final del invierno”.

Añadir un comentario
Biomasa
Hace dos años que hemos adquirido unas fábricas de pellets. Nosotros exportamos nuestro producto. Por favor contactar conmigo (nosotros) en caso de necesidad de pellets. Fabricamos l24 horas, 12 meses al año. 615 738 116
Vicente
El coste del pellets no se eleva por que los fabricantes quieran mantener el precio, hay mas factores como el precio de la madera, el coste de talarla,el transporte de la materia prima, la fabricacion del pellets y la distribucion, compren pellets en julio y agosto. Donde hay fabricas de pellets????? cerca de los bosque maderables.
EDU
Forestalia Renovables ha puesto en marcha en el 2018 una nueva fabrica de pellets en Erla (Zaragoza) con una capacidad de produccion de140000 Tn anuales, esperemos que ayude al desabastecimiento que hemos tenido este año.
Forestalillo
Hola, Es un poco tarde para opinar desde que salió la noticia (25-02-2019),pero ahí va mi opinión. Creo que decir que la contaminación de Madrid la crea el pellet es una barbaridad. La contaminación de microsegundos, azufre, CO2 y otras sustancias es ínfimo comparado con la contaminación de calefacción y coches de gasoil, gasolina y gas. Para mí, argumentó ridículo. El resto uso de hueso de aceituna perfecto, a potenciar. Eso sí, si vives en Galicia y el hueso es de Andalucía...otra ridiculez. En Galicia hay plantas de peleles y en Andalucía de aceite. De la demanda y supuesto desabastecimiento, ley de libre mercado...balance entre oferta y demanda...que por cierto se ajusta en ambas direcciones se exporta y se importa. UNIDAD, NO LE AGAMOS EL TRABAJO A LOS LOBBYS DEL PETROLEO EN UN PAIS DONDE NO LO HAY
Noa
Técnica de escurrir el bulto, que fácil es echar la culpa al pequeño distribuidor, cuanta mentira quieren hacer creer al consumidor de pellet. La culpa la tienen los fabricantes sin duda alguna, que aún que se les de una previsión de consumo son incapaces de mantener al abastecimiento, sean consecuentes y hablen de la verdad. No hay pellet, no hay madera y luego digamos que no fomentan la deforestación.
Ignacio
Los fabricante de pellet lo están haciendo de tal manera para que el precio esté justo donde ellos quieren que esté. Y no diré más. Y quién paga el pato? Los mismos de siempre. Los consumidores. Totalmente de acuerdo con lo que dice Luis. La gente se tiene que animar a comprar hueso. En el mercado general ha de haber una biomasa que haga firme competencia el pellet. En todo los aspectos de la vida siempre tienen que existir contrapesos porque sino se producen \'desequilibrios\' muy dañinos para los más vulnerables.
Luis
Aún no alcanzo a comprender porque empresas, particulares y gobiernos locales, se atan a una sola biomasa, que es el pellet. ¿Es que la gente no sabe que hay otra excelente biomasa en este país, que nada tiene que envidiar al pellet? Se llama HUESO DE ACEITUNA: Mismo o más poder calorífico. Precios estables durante todo el año. Disponibilidad todo el año. Más barato que el pellet. Mismos formatos de venta. Si estás leyendo estos y vas a instalar una caldera o estufa, infórmate bien y mira un aparato que pueda combustionar al menos hueso y pellet. ¿Qué el precio del pellet se pone por la nubes? Hueso de aceituna. ¿Que no hay disponibilidad puntual del pellet (seguirán ocurriendo episodios como este en el tiempo) Hueso de aceituna. Señoras y señores, busquen, infórmense y comparen. Hueso de aceituna hay muchísimo en este país. No se aten a una sola biomasa.
Javier Diaz
Totalmente de acuerdo con Apropellet, hay Pellet disponibles y los seguirá habiendo en los próximos años, ahora bien hay que planificar las compras, no se puede llegar en el último momento y pretender que los fabricantes dejen de atender a quien planificó sus pedidos, para atender a quien compra sin tener una previsión de consumo.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).