bioenergía

World Biogas eFestival

“El imperialismo en el uso de los recursos naturales debe dar paso a un uso responsable“

0
Janez Potocnik, excomisario de Medio Ambiente de la Unión Europea y actual co-presidente del Panel Internacional de los Recursos Narturales del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, ha afirmado hoy en la apertura del World Biogas eFestival que “Europa no ha tenido un mejor momento como el presente para pasar del imperialismo en el uso de los recursos naturales al uso responsable”. Durante cuatro días, algunas de las personas más relevantes del mundo del biogás exponen en esta cita digital los factores claves del presente y el futuro de los gases renovables.

“El imperialismo en el uso de los recursos naturales debe dar paso a un uso responsable“
Anuncio del World Biogas eFestival que se celebra hasta el 21 de mayo

Desde hoy 18 de mayo y hasta el jueves 21, más de setenta personas vinculadas a la industria del biogás, además de asociaciones internacionales y organismos de investigación analizan la situación del biogás en particular y los gases renovables en general. El debate está enmarcado por la actual pandemia por coronavirus y el desarrollo y cumplimiento de acuerdos internaciones como el Pacto Verde de la Unión Europea y el Acuerdo de París sobre cambio climático.

El World Biogas eFestival vía internet organizado por la Asociación Mundial del Biogás (AMB) centra ahora mismo la actualidad en torno a esta fuente de energía renovable. La Covid-19 ha demostrado que el maltrato a la naturaleza y a los recursos naturales nos hace más vulnerables a este tipo de enfermedades, de ahí las palabras de Janez Potocnik para que nos replanteemos el ritmo y la forma en que agotamos esos recursos.

Harmen Dekker, director ejecutivo de la Asociación Europea del Biogás, exponía en la misma mesa de debate que Potocnik la triple valía del biogás: “genera agricultura sostenible, economía circular y empleos verdes”. Conor Barry, jefe de equipo en el desarrollo de estrategias del Convenio de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, apelaba a la implicación de la sociedad en los cambios hacia modos de producción y consumo más sostenibles.

Cambio climático, un desafío mayor que la Covid-19
La intervención de Barry estuvo dentro de otra mesa centrada en el escenario post-Covid-19, pero también en un desafío que se considera mayor aún: el cambio climático. “¿Cómo podemos garantizar que la industria del biogás atraiga la inversión necesaria para alcanzar su máximo potencial, incluida la creación de 12-15 millones de empleos verdes?”, se preguntaban.

A lo largo de los cuatro días que dura este congreso digital se contestarán esta y otras preguntas desde todos los continentes del mundo, en mesas redondas y en presentaciones directas de proyectos y políticas. Hoy lo han hecho desde África; mañana le toca el turno a Lationamérica, y varios países de Europa, con especial incidencia en los escandinavos; y el miércoles será el turno para la India, Estados Unidos, Canadá y países de Asia-Pacífico.

En cuanto a Europa, los participantes confían que tanto el Pacto Verde de la UE como los planes nacionales integrados de energía y clima (PNIEC) presentados por cada Estado miembro “creen el marco de políticas necesario para desbloquear la inversión en el sector y ofrecer el potencial de descarbonización de la industria en todos los Estados miembros de la UE para 2030”

En España, confianza en el PNIEC
Javier Cervera, director de Relaciones Internacionales en Genia Global Energy y representante en España de la AMB, intervendrá mañana en una de las mesas redondas. Considera que “esta cita llega en un momento importante para el sector, puesto que España tiene un gran recorrido de desarrollo del nuevo modelo de plantas de biogás y biometano que participen en la senda de descarbonización que ha marcado el PNIEC 2021-2030, entre cuyas medidas que favorecen el biogás está la específica de promocionarlo dentro de un plan de gases renovables”.

En su día, la Asociación Española de Biogás (Aebig) manifestó que el nuevo PNIEC no acaba de dar el paso definitivo para apostar por estos gases. Su presidente, Francisco Repullo, afirmó que “no hay ni una palabra que signifique compromiso sobre incentivos, se menciona de forma velada en algún párrafo, pero sin concretar”. Por otro lado, el sector pide que, como en otros países de la UE, se establezcan objetivos de consumo de biogás dentro del global de gas.

Por último, el World Biogas eFestival está sirviendo para presentar discusiones y estudios de casos basados en el informe Potencial mundial de biogás, presentado por la AMB el pasado año. Esta asociación considera que así se contribuye “a definir el potencial de la industria para reducir las emisiones globales en un doce por ciento para 2030, y a dar contenido al próximo informe, Biogás: las rutas hacia 2030, que se lanzará en la Cumbre Mundial del Biogás 2020 que tendrá lugar del 7 al 8 de octubre en Birmingham, Reino Unido”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).