biocarburantes

Solo los biocombustibles pueden sustituir a los combustibles fósiles en todos los modos de transporte

6
Convertidos en biodiésel, bioetanol, biometano o aceites hidrogenados, entre otros, los biocombustibles son la única alternativa a emplear en el horizonte de 2050 en todos los modos de transporte motorizados por tierra, agua y aire. Ni la electricidad, ni el hidrógeno ni la transición con combustibles fósiles menos contaminantes llegan a todos los modos, según un reciente informe del European Expert Group on Future Transport Fuels presentado por la Comisión Europea.
Solo los biocombustibles pueden sustituir a los combustibles fósiles en todos los modos de transporte

Hay suficientes alternativas para sustituir los combustibles fósiles en el transporte, de aquí a 2050, por otros más ecológicos, como la electricidad y los biocarburantes. Esta es la principal conclusión que se desprende del estudio Future transport fuels, elaborado por el European Expert Group on Future Transport Fuels. A partir de aquí queda entrar al detalle, aunque antes, otra anotación general: la eficacia de los combustibles fósiles en los nuevos vehículos ha mejorado y expulsan menos CO2, pero las emisiones totales procedentes del transporte han aumentado un 24% entre 1990 y 2008 y representan el 19,5% del total de gases de efecto invernadero de la Unión Europea (UE).

Urge un cambio y los biocombustibles están situados en buena posición según el informe. Son los únicos que pueden generar energía para todos los modos de transporte: coches, aviones, trenes y embarcaciones. Entre las diferentes opciones que baraja el informe para alimentar esas modalidades, la electricidad solo aparece en el transporte por carretera (para distancias cortas) y en los ferrocarriles. Al hidrógeno se le cita también como una alternativa a los coches para distancias medias y en embarcaciones ligeras, en especial destinadas a aguas interiores.

A los biocombustibles se les considera idóneos para cubrir largas distancias en el transporte por carretera, para algún tipo de ferrocarril, para la aviación y en todo tipo de embarcaciones, marinas y fluviales. En un escenario de “descarbonización” ideal y real, como el que plantea el informe para 2050, la biomasa sustituiría paulatinamente a los combustibles fósiles menos contaminantes, como los sintéticos, el metano y los gases licuados del petróleo, gas y carbón.

Lo primero, garantizar la sostenibilidad
Las alternativas que se citan en el ámbito de los biocombustibles para cubrir un transporte “descarbonizado” son muchas y todas conocidas, aunque con diferente grado de desarrollo e implantación comercial: biodiésel, bioetanol, biometano, aceites vegetales hidrogenados (HVO en sus siglas en inglés), alcoholes superiores a partir de procesos sintéticos, DME (dimetiléter a partir de la biomasa) y biomasa convertida en líquido (BTL, en sus siglas en inglés).

Los autores de Future transport fuels no dejan pasar la oportunidad de reincidir en que todos estos biocarburantes deben reunir las máximas garantías de sostenibilidad, sean de primera o de segunda generación. “Los principales combustibles alternativos considerados deben producirse a partir de bajas emisiones de carbono y, finalmente, a partir de fuentes libres de carbono”, se señala. Además, entienden que el cambio indirecto de uso del suelo también se debe considerar para medir dicha sostenibilidad.

Más información:
http://ec.europa.eu

Añadir un comentario
Juan Alberto Llaguno Betancourt

Al Costa: Está bien que en las calderas se use los desechos como combustible para generar electricidad. Lo que está mal es que no se contemple reducir el QUEMADO de cualquier combustible, pues aunque sea un derivado agrícola siempre consumirá oxígeno y producirá anhídrido carbónico [ley de la química]. Por eso es que se deforestan millones de hectáreas de bosques nativos para sembrar palma aceitera, que por ser un cultivo ajeno al medio necesita mucho abono químico que destruye la tierra, es decir, los microorganismos que forman parte del subsuelo y mantienen a los bosques milenarios. Una pregunta: ¿tú no usas azúcar con tu café, chocolate, etc?

Al Costa
Una vez mas vemos en los comentarios el clasico argumento food x fuel que no lleva en consideración que la biomasa proviene de MADERA que NO SE COME, así como el etanol puede provenir de CAÑA DE AZÚCAR, que TAMBIÉN NO SE COME, y el biodiesel que es VENENOSO. Es necesario de verdad una campaña de concientización de la población para acabar con ese cansativa y francamente patética idea, de forma que los biocombustibles puedan ganar el terreno que se merecen. Al Costa Alkol www.1hourflex.com
Luis
Es necesario tener un inventario de las especies de arboles y material especifico como biomasa que tenega las mejores propiedades para la produccion de energia, con el proposito de poder crear areas de cultivo con tres o mas especies, y asi eviatar el monocultivo extensivo que afecto el resto de lña biodiversidad y los corredores biologicos
Luis
Cuales son las especies de arboles tropicales que tienen un mayor potencial energetico(tanto como biomasa como para producir BTL), y mayor crecimiento en menor tiempo, ya que seria interesante saber si existe una guia, con el proposito de destinar areas que sean mas forestales por su topografia de suelo y precipitacion pluvial, para no afectar areas propicias para cultivo y produccion de alimentos, y que mas bien por gravedad se vean beneficiados por la produccion de agua para riego.
Manuel Garcia
No es cuestión de energía, por importante que esto sea, sino de tecnologia de generación apropiada para un mejor y mayor aprovechamiento de las fuerzas energéticas. Hay que ser más eficientes y para eso hay que aplicar nuevos sistemas tecnológicos. http://turbomotor2000.wordpress.com/
Juan Alberto Llaguno Betancourt
Hay un aspecto que no se menciona: el VOLUMEN de oxígeno que se consumirá, ya sea quemando combustibles fósiles o quemando agrocombustibles [y la consecuente producción de anhídrido carbónico] cada vez es mayor. No se habla de políticas de disminución de quemado de combustibles. Es muy llamativo que solamente al final del artículo, en un renglón, toquen el tema más sensible: ¿dónde se producrirán los alimentos?
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).