biocarburantes

Repsol y Cristina Fernández salvan al biodiésel español

2
Estaba cantado. Ahora o nunca. Literalmente, Cristina Fernández, presidenta de Argentina, se lo había puesto en bandeja al Gobierno de Mariano Rajoy con la expropiación de YPF: o aprobaba ahora la orden de apoyo a la producción de biodiésel europeo, y especialmente español, y limitar así las importaciones argentinas, o se olvidaba definitivamente de ella. Ayer mismo lo aprobó el Consejo de Ministros y hoy se publica en el Boletín Oficial del Estado. Durante los dos próximos años se adjudicará a las plantas de la Unión Europea cinco millones de toneladas anuales de producción de biodiésel.
Repsol y Cristina Fernández salvan al biodiésel español

“La puesta en marcha de esta normativa permitirá a la industria española volver a la actividad en unas condiciones de competencia justa y leal, que venía reclamando desde hace años”. Alfonso Ausín, presidente de la sección de Biocarburantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), fue uno de los primeros en reaccionar ayer a la aprobación en el Consejo de Ministros de la orden que asigna cantidades de producción de biodiésel a plantas españolas y del resto de la Unión Europea para cumplir con los objetivos obligatorios de biocarburantes. La siguiente en reaccionar ha sido Cristina Fernández, quien ha manifestado que respeta la decisión, aunque advierte de que “España tendrá que comprar el combustible más caro y no sé cómo afectará eso a su economía".

Tras la expropiación por el Gobierno argentino de la filial de Repsol, YPF, se adivinaba que una de las medidas que impulsaría el ejecutivo de Mariano Rajoy como respuesta sería la de la aprobación definitiva de la orden del biodiésel. Lo tenía fácil, ya que desde junio de 2011 estaba redactada, visada por los organismos competentes y dispuesta para ser firmada por el ministro de Energía de turno. Ha sido José Manuel Soria quien al final ha estampado su rúbrica y Alfonso Asuín se apresuró a  expresar su “profunda satisfacción por la decisión del Gobierno”. Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, explicó durante su comparecencia tras el Consejo de Ministros que la normativa tiene por objeto "apoyar las operaciones de refino (de biodiésel) por parte de las empresas españolas y comunitarias, y busca colocarlo en una situación adecuada para poder ofrecer el biodiésel en condiciones competitivas".

España seguirá necesitando la soja argentina
Argentina se ha convertido en los últimos años en el principal exportador de biodiésel a España, favorecido por unos impuestos a la producción y exportación que benefician la salida del producto elaborado frente a la materia prima, soja principalmente. Se estima que durante 2011 el 75% del biodiésel consumido en España procedió de Argentina e Indonesia y que el valor de las importaciones desde Argentina asciende a 750 millones de euros. No obstante, España seguirá dependiendo del país sudamericano para producir biodiésel, ya que, según uno de los últimos informes emitidos por la Comisión Nacional de Energía, las materias primas principales para su fabricación son la soja argentina y la palma indonesia, hasta el punto de reducir al 8,29% la participación de las materias primas españolas empleadas en 2010, cuando en 2009 alcanzaron el 12,5%.

Pero la tendencia de la importación del producto elaborado acabará tras la entrada en vigor de la orden, ya que no admite que se certifiquen dentro de la obligación de biocarburantes los procedentes de plantas que no tienen cuota asignada. Se confirma que durante los dos próximos años la cantidad anual máxima de biodiésel que será objeto del procedimiento de asignación de cantidades es de cinco millones de toneladas al año. La capacidad instalada en España es de 4,5 millones, aunque la producción en 2011 estuvo por debajo de las 650.000 toneladas, un 14% con respecto a esa capacidad.

La cantidad de producción asignada a cada planta se determinará en función de los criterios siguientes: protección del medio ambiente. garantía de suministro, seguridad de abastecimiento del mercado petrolero, capacidad productiva anual de biodiésel debidamente auditada y viabilidad económica-financiera de la planta. Las solicitudes para la asignación de cantidades deberán presentarse en un plazo de treinta días naturales desde la entrada en vigor de la orden.

Más información:
www.boe.es

Añadir un comentario
Agricultor castellano
Dejaros de soja y palma, que la primera es un cultivo de primavera que consume agua y la segunda no se cultiva en España. Lo que hay que hacer es fomentar la siembra de colza, que es un cultivo de invierno, más rentable que el cereal, sembrado en secano en la mayor parte de España y que con la nueva PAC, que nos obligarán a rotar la tierra con varios cultivos, no tenemos otras alternativas!
Exceptico
La pregunta que me hago es ¿podrá un agricultor cultivar soja con tranquilidad o dentro de seis meses harán las paces y arruinarán al que lo haya hecho?
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).