biomasa

Remica incia la senda de la biomasa térmica con 800 kW en Albacete

1
Remica, una de las empresas de servicios energéticos con mayor inversión en I+D+i en España, había enfocado hasta ahora su trabajo principalmente en la eficiencia energética aplicada a calderas de gas. Con la entrada en funcionamiento de dos calderas de pélets de 300 y 500 kW respectivamente en una comunidad de vecinos de Albacete abre las puertas también a la biomasa. Desde la compañía hablan ya de próximas instalaciones en Bilbao, Madrid y Granada, todas pensadas en la optimización al máximo de la energía térmica generada.
Remica incia la senda de la biomasa térmica con 800 kW en Albacete

“En biomasa queremos aportar optimización y eficiencia a las instalaciones, dar un salto técnico que vaya más allá de la mera instalación de la caldera”. Antonio Ocaña, director comercial de Remica, explica así lo que supone la entrada de la compañía en el campo de la biomasa. Para afianzar esa apuesta han fichado a un mánager de producto que viene de una compañía del sector, y Ocaña añade que “hemos llegado a un acuerdo con un socio tecnológico también del sector que además servirá para formar adecuadamente a nuestro personal”. Estos pasos ya han dado el primer fruto: la sustitución de calderas de gasóleo por otras de biomasa en la ciudad de Albacete.

Según Remica Servicios Energéticos, los antiguos equipos, dos calderas de 1.250.000 Kcal y 209.000 Kcal, se han sustituido por otras dos de biomasa de 300 y 500 kW, que utilizarán como combustible pélets para satisfacer las necesidades de calefacción y agua caliente sanitaria de toda la comunidad de vecinos. Remica destaca que es “la primera empresa de servicios energéticos que realiza en Albacete una instalación de biomasa en un edificio de más de 50 viviendas”. En esta caso se trata de 71 viviendas y la instalación se completa con un sistema de acumulación de inercia de 8.000 litros y un silo de biocombustible, a partir del antiguo depósito de gasóleo, de 32 m2 y una capacidad aproximada de 50 toneladas de pélets de madera.

Acabar el año con siete instalaciones de biomasa
Con la renovación de la sala de calderas en Remica estiman que “los vecinos lograrán ahorrar alrededor de un 40% en su factura energética, al tiempo que se reducirán las emisiones de gases contaminantes generadas por la instalación”. “Proporcionar ahorros al cliente es nuestra máxima”, apostilla Antonio Ocaña, quien también advierte de que “las comunidades de vecinos, incluidas las de Madrid, nos comienzan a preguntar más por la biomasa”. A preguntar y a decantarse por estas instalaciones, y no solo en Albacete y Madrid.

El director comercial de Remica confirma que ya tienen otros dos proyectos en curso y entre tres y cinco en estudio. “Yo creo que podemos acabar el año con seis o siete proyectos ejecutados”, remacha. El más avanzado de todos está en Bilbao, seguido de otro en Granada. Madrid y Cáceres son también las provincias que se citan como futuros destinos de las instalaciones de Remica, que se presenta como “una de las empresas del sector que más invierte en I+D+i, superando el medio millón de euros anual”. También destacan la calidad de su equipo humano, compuesto por “una plantilla de 300 profesionales altamente cualificados”.


Añadir un comentario
Andrés
De verdad tiene sentido instalar calderas que quemen combustibles contaminantes en ciudades? Cada vez me parece más surrealista todo este despropósito de volver a quemar madera llamándola ahora biomasa sustentando en una supuesta neutralidad de carbono que no tiene en cuenta los riesgo de deforestación ni los daños indirectos provocados para la obtención del combustible. La quema de biomasa provoca emisiones mayores de PM que el gas e incluso que el gasoil. Basta ya de considerarla una energía limpia. En cambio tenemos alternativas limpias y renovables como las bombas de calor.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).