biocarburantes

Premio para la recogida de aceites usados con integración social

0
Otro Tiempo, Otro Planeta fue una de las iniciativas galardonadas ayer en la entrega de los III Premios R de Ecoembes celebrada en Madrid. Consiguió el premio en la categoría de Mejor Iniciativa Social por su labor de inserción laboral de mujeres que tienen dificultades para encontrar un trabajo y para víctimas de violencia de género, a través del reciclado de aceites de cocina usados. Uno de los finalistas en la misma categoría, Reciklia, realiza una labor similar con personas con discapacidad intelectual. El proyecto Otro Tiempo, Otro Planeta tiene incluso miras mayores, que incluyen la fabricación del biodiésel.
Premio para la recogida de aceites usados con integración social

“No descartamos ni la gestión de otro tipo de residuos ni la posibilidad de llegar a fabricar nuestro propio biodiésel”. Charo González, coordinadora del proyecto galardonado por Ecoembes, expone así a Energías Renovables las intenciones y la ilusión con la que afrontan el futuro en Otro Tiempo, Otro Planeta. En la actualidad emplean a tres mujeres con especiales dificultades para encontrar un trabajo o que son víctimas de violencia de género, pero las previsiones son que en un año tengan ya cuatro empleadas a tiempo completo.

El proyecto, encuadrado dentro de la asociación Otro Tiempo, que trabaja por la sensibilización y erradicación de la violencia de género, conlleva la recogida del aceite usado de cocina en comunidades de vecinos y centros y establecimientos públicos y privados de la Comunidad de Madrid. Se hacen cargo de la gestión de este residuo durante la recogida y transporte hasta una planta de tratamiento para su reciclaje y posterior producción de biodiésel.

Calidad y compromiso social en dos años
Charo González añade que, antes de lograr la producción propia del biocarburante, “queremos hacernos cargo del tratamiento del residuo, de su limpieza, con lo que conseguiríamos llegar a seis empleadas; para eso estamos estudiando actualmente la inversión a realizar”. Todo lo conseguido hasta el momento, que incluye su participación en el tramo final de Oileco, proyecto europeo del programa Energía Inteligente para Europa, lo han realizado en dos años de andadura, desde que se creó Otro Tiempo, Otro Planeta como modelo de intervención directa para crear puestos de trabajo.

La categoría de Mejor Iniciativa Social de los PremiosR contó también con otro finalista vinculado al mismo sector. En este caso se trata de Recikla, de Aragón, que cuenta con un centro especial de empleo destinado a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, incluida su inserción laboral en el sector ambiental. Como hemos informado en varias ocasiones en Energías Renovables, Recikla tiene una amplia experiencia en ayuntamientos y comarcas aragonesas en la recogida y tratamiento del aceite usado procedente de hogares y del canal “horeca” (hoteles, restaurantes y cafeterías).

Premio al reciclaje
Como también hemos reflejado en este portal, la recogida y tratamiento de aceites de cocina usados para su posterior empleo en la producción de biodiésel están asociados a muchas iniciativas de inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social o especialmente necesitadas. La categoría de Mejor Iniciativa Social de los PremiosR valora especialmente este carácter, sin olvidar el objetivo común del resto de categorías: el reconocimiento de iniciativas innovadoras que, con su labor, cuidan de nuestro entorno a través de la mejora, el fomento y la divulgación del reciclaje.

En esta edición se han recibido 137 candidaturas, que se han repartido entre las cinco categorías establecidas. La distinción de Mejor Medida Empresarial fue para Galetes Camprodon; la de Mejor Trabajo Periodístico para Maite Nieto, redactora de El País; la de Mejor Proyecto de Innovación y/o Emprendimiento para Wall-B, de Sadako Tecnologies; y la de Mejor Campaña de Sensibilización de las Administraciones Públicas para el Ayuntamiento de Granadilla de Abona (Tenerife). Otros reconocimientos, en este caso honoríficos, fueron para Félix Martín, pionero del reciclaje en 1957, y el cantante Manolo García, por su compromiso continuo con el medio ambiente.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).