biogás

La producción de biogás en Madrid se ampliará con ocho nuevas instalaciones en depuradoras

0
El plan de mejora de eficiencia energética del Canal de Isabel II de Madrid incluye la instalación de moto-generadores de biogás en ocho depuradoras de la Comunidad, así como la construcción de una minicentral hidroeléctrica y el aumento de la capacidad de producción de otras dos. Los datos los ha dado a conocer el vicepresidente de la Comunidad de Madrid y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, en una visita a la central hidroeléctrica de Pedrezuela.
La producción de biogás en Madrid se ampliará con ocho nuevas instalaciones en depuradoras

Las previsiones realizadas por el Canal de Isabel II es que, con la inversión de 19,4 millones de euros en estas y otras obras, se consiga producir el 50% de la energía que precisan sus instalaciones y ahorrar hasta un 20% en la compra de electricidad en el mercado. Según una nota de prensa difundida por este organismo, actualmente ya es el mayor productor de energía renovable de la Comunidad de Madrid, con 162.000 megavatios hora anuales, “lo que equivale al consumo doméstico de electricidad de una población de 110.000 habitantes en un año”, especifican.

El biogás de depuradoras (62.323 MWh/año) y la electricidad de las centrales y minicentrales hidráulica (85.760 MWh/año) forman las dos principales partidas. Y ambas se verán ampliadas, según explicó Ignacio González en una visita a la central hidroeléctrica de Pedrezuela. En concreto, el plan del Gobierno de la Comunidad de Madrid incluye la instalación de moto-generadores de biogás en ocho depuradoras que, “tras los estudios preliminares, podrían ser Torrejón, Reguera, Sotogutiérrez, Guadarrama Medio, Navalcarnero, Alcalá Este, Alcalá Oeste y El Endrinal”, apuntan desde el Canal de Isabel II.

En total habrá 19 instalaciones de biogás en depuradoras
El plan, en palabras de González “pretende aumentar la eficiencia y el ahorro de energía en los procesos de gestión del abastecimiento y saneamiento del agua”. Para ello, se sumarán también la construcción de una minicentral hidroeléctrica en el embalse de Valmayor, el aumento de la capacidad de producción de las de Navallar y Torrelaguna y la puesta en marcha de microturbinas en redes de distribución para aprovechar la presión generada por el agua en las conducciones.

En la actualidad, la potencia instalada que produce los mencionados 162.000 MWh anuales es de 80,3 MW, aunque aquí, además de once instalaciones de biogás en depuradoras y ocho minicentrales hidroeléctricas, el Canal de Isabel II incluye la planta de tratamiento y compostaje de lodos con cogeneración de Loeches, que cuenta con motores de gas natural.

Más información:
www.cyii.es

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).