El objetivo del proyecto es examinar la sostenibilidad de diferentes cultivos perennes bioenergéticos. En concreto, trabajan con diferentes variedades de Panicum virgatum, que difieren en origen geográfico y atributos genéticos. En general, según los investigadores, las plantaciones con mayor diversidad están mejor equipadas para afrontar las variaciones anuales del clima, y probablemente tengan menores problemas con la invasión de patógenos que los monocultivos.
La mezcla, mejor que ir de una en una
Jastrow y sus colegas están buscando determinar cuál o cuáles de las hierbas producen las mayores cantidades de biomasa apropiada para ser cosechada y procesada, además de bombear la mayor cantidad posible de carbono hacia el subsuelo a través del crecimiento de las raíces.
En general, los investigadores interesados en las hierbas perennes como cultivos bioenergéticos suelen comparar especies o variedades cultivándolas por separado de una en una, en monocultivos. Pero los estudios recientes sugieren que plantar una mezcla diversa de especies podría conducir a rendimientos más sostenibles a medio y largo plazo.
Más información:
www.amazings.com/ciencia/principal.html