biomasa

En un año se duplica la potencia de las redes de calor con biomasa en España

0
3.721 de 8.118 municipios españoles (en torno al 46%), cuentan con algún tipo de instalación con biomasa, según el Observatorio Nacional de las Calderas de Biomasa (ONCB). Expobiomasa acaba de dar a conocer estas cifras, presentadas durante la jornada Conecta bioENERGíA. Soluciones para municipios, que tuvo lugar durante la celebración de la feria en octubre. El ONCB concreta que las redes de calor con biomasa pasaron de 77 (con una potencia de 67 MW) en 2013 a 117 en 2014 (139 MW). Desde la feria informan también tanto del alto grado de satisfacción mostrado por los expositores y visitantes de la última edición como de la apertura de descuentos de hasta el 75% para los de la edición de 2015.
En un año se duplica la potencia de las redes de calor con biomasa en España
Visita a la red de calor de Villadiego (Burgos)

La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), organizadora de Expobiomasa y gestora del ONCB, informa que en 2013 el número de municipios españoles con, al menos, una instalación de biomasa térmica era de 3.326, cifra que representaba el 41% de los términos municipales del país. En 2014 se ha subido a 3.721 localidades, con lo que roza el 46% del total. Los datos los facilitó el propio ONCB durante la jornada Conecta bioENERGIA: Soluciones para municipios, celebrada en el marco de Expobiomasa 2014.

En la jornada gozaron de especial protagonismo los casos de éxito de las redes de calor que se presentaron, que, según los organizadores de Expobiomasa, destacaron por “su eficiencia, sostenibilidad y ahorro”. Acorde con los datos del ONCB, el número de redes de calor (o district heating) con biomasa registradas en España pasó de 77 (con una potencia de 67.464 kW) en 2013 a 117 en 2014 (139.274 kW). En Expobiomasa se presentaron las experiencias con proyectos de redes de calor de la ciudad de Soria y de un pueblo en un entorno rural, como El Barco de Ávila.

Planes de acción de energía sostenible local con biomasa
Juan Jesús Ramos, coordinador de la jornada y técnico de Avebiom, afirma que “los responsables municipales que se acercaron este año buscaban concretar acciones para el cumplimiento de los planes de acción para la energía sostenible (PAES) en el campo de la biomasa". El catálogo de PAES forma parte del Pacto de los Alcaldes por una energía sostenible local y reúne todos los presentados por los firmantes y/o aceptados por la Comisión Europea. Según Ramos, “para algunos de ellos, la biomasa (un combustible local) ha de convertirse en el eje principal del ahorro energético municipal y en el elemento tractor para la creación de nuevos puestos de trabajo, dentro de un contexto de sostenibilidad y eficiencia energética”.

Tras poco más de un mes desde la conclusión de la edición de 2014, Expobiomasa ha dado a conocer también el grado de satisfacción de los expositores. “El 62% de los encuestados consideran Expobiomasa mejor que otras ferias y el  80% afirma que probablemente acudirá en 2015”, resumen. Por un lado, los expositores muestran un elevado grado de satisfacción general con el evento, puntuando este apartado con un 7,39 de media, y ponen de manifiesto su satisfacción con la calidad del perfil profesional de los asistentes, que califican con una puntuación media del 7,02. Por otro lado, el público profesional asistente valora con un 7,71 de media su satisfacción general con el evento y para el 48% el principal motivo de su visita es “contactar con proveedores y empresas”, mientras que el 44% señala “la búsqueda de novedades y soluciones”.

Expobiomasa 2015 con descuentos y objetivos
De cara a la edición de 2015, Expobiomasa informa sobre las ventajas para los expositores más madrugadores. Anuncian un descuento del 50% en el precio del suelo contratado para los que se inscriban antes del 28 de febrero de 2015. También se aplicará un descuento del 25% sobre el importe de la superficie expositiva reservada a las empresas que formalicen su participación entre el 28 de febrero y el 30 de abril de 2015. Además, durante todo el período de inscripción y hasta que finalice el plazo definitivo de registro, el 30 de junio de 2015, se mantendrá un descuento del 25% sobre el coste de la superficie contratada para los asociados de Avebiom.

Por último, también se cifran ya los objetivos de la muestra para el próximo año: 26.000 m2 de superficie expositiva contratada (la misma que este año), 550 empresas y marcas representadas de 25 países (546 este año) y 18.000 visitantes profesionales (16.400 en 2014). Recuerdan también que Expobiomasa llegará el próximo año con un mes de antelación: se celebrará los días 22, 23 y 24 de septiembre en Valladolid.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).