bioenergía

Los biocarburantes avanzados piden fijar cuotas ya para 2021

0
Lo piden desde Leaders of Sustainable Biofuels (LSB), coalición empresarial de la cadena de producción de los biocarburantes avanzados. Solicitan que el Consejo Europeo, como ha hecho la Comisión y el Parlamento, se decante por establecer cuotas obligatorias en el transporte para estos biocarburantes en 2021, no en 2025 como propone aquel. Tampoco quieren excesivas limitaciones con los residuos a considerar como materia prima ni un uso en cascada que igualmente limite la disponibilidad de las mismas.
Los biocarburantes avanzados piden fijar cuotas ya para 2021

El uso en cascada de la biomasa es uno de los puntos de mayor fricción de cara a la aprobación de la nueva directiva de renovables y, en concreto, del uso de estas en el transporte. Los ecologistas, pero también industrias como la maderera, consideran que, antes de ser quemados en calderas o propulsar vehículos, deben prevalecer otros usos dentro de una jerarquía de sostenibilidad.

En el debate, LSB tiene claro que la consideración de esta jerarquía es algo a lo que “los Estados miembros deben adherirse en la medida de lo posible”. “En el caso de la lucha contra las emisiones del transporte, la aplicación legal y estricta de estos principios podría ser contraproducente, ya que las circunstancias locales sobre el uso existente de ciertas materias primas varían enormemente”, explican.  

Que no merme la lista de materias primas para los avanzados
No es la única propuesta que hacen desde esta alianza para que “la industria aumente significativamente las inversiones y explote plenamente el potencial de las tecnologías”. Principalmente le piden al Consejo de Europa que no espere a 2025 para establecer cuotas obligatorias de biocarburantes avanzados en el transporte y que, como proponen la CE y el Parlamento, se fijen ya a partir de 2021.

Otra de las demandas es que no se rebaje el número de materias primas susceptibles de ser destinadas a la fabricación de dichos biocarburantes. En el Anexo IX de la actual directiva se enumeran actualmente hasta 22 diferentes, principalmente residuos orgánicos. En concreto, LSB se opone “a la posición del Parlamento que modifica la definición de fracción de biomasa de residuos municipales mezclados”.

El cómputo doble, una posible limitación a la cuota general
Por último, el mismo sector no quiere que haya “barra libre” para el cómputo doble de algunas de estas materias primas en su uso como combustible en el transporte. Consideran que “los multiplicadores y el doble cómputo no deberían introducirse si conllevan una reducción significativa de la cuota de biocarburantes avanzados que finalmente se establezca”.

De momento, la situación de partida para ellos es satisfactoria, con una decisión del Parlamento Europeo sobre la nueva directiva de renovables que deja un margen importante para su participación en el doce por ciento de renovables para el transporte en 2030.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).