biocarburantes

Coche de madera con biocarburante de madera

0
Entre el galimatías en que ha convertido la información sobre producción y consumo de biocarburantes en España la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) colaron el siguiente breve: UPM tiene prevista la entrada en operación en fase comercial en 2014 de una planta de producción de hidrobiodiésel a partir de aceite de resina. Hace unos días esta empresa finlandesa presentaba el Biofore Concept Car, un prototipo de coche que sustituye parte de las piezas de plástico por biomateriales a partir de madera. También confirmó que consume diésel obtenido de residuos madereros bajo la patente UPM BioVerno.
Coche de madera con biocarburante de madera

La primera noticia del Informe mensual de supervisión del mercado de biocarburantes. Abril 2013 que publicó la CNMC en enero de este año se abre con la siguiente información: “UPM tiene prevista la entrada en operación en fase comercial en 2014 de una planta de producción de hidrobiodiésel a partir de aceite de resina en Lappeenranta (Finlandia), con una capacidad de 100.000 Tm/año”. El 4 de marzo UPM presentaba oficialmente el Biofore Concept Car, diseñado y fabricado por estudiantes de la Universidad de Ciencias Aplicadas Helsinki Metropolia con materiales procedente de la madera. El combustible que emplea tiene una procedencia similar, ya que se fabrica a partir de aceite de resina

UPM, siglas de United Paper Mills, se incorporó a la industria de los biocarburantes avanzados (es uno de los ocho fundadores de la Leaders of Sustainable Biofuels) a partir de la diversificación de su producción (celulosa, papel y madera) hacia el ámbito de las biorrefinerías. Los biomateriales y los biocarburantes son ya parte inherente de esta compañía finlandesa, y el Biofore Concept Car y el combustible que lo alimenta son los ejemplos más palpables.

No es necesario aumentar la extracción de madera para elaborar biocarburante
El suelo de la zona de pasajeros, gran parte del salpicadero, el recubrimiento interior de las puertas y otros elementos del interior del vehículo y algunas piezas del exterior están hechas con materiales transformados a partir de celulosa y madera y patentados, respectivamente, como UPM Formi y UPM Grada. Elisa Nilsson, vicepresidenta de Marca y Comunicaciones de UPM, afirmó en la presentación que, acorde con el concepto de biorrefinería, “creamos valor a partir de materia prima renovable, como la madera procedente de bosques gestionados de forma responsable, y nos esforzamos para conseguir recursos más eficientes en el futuro”.

Entre esos recursos está el aceite de resina, base del biocarburante diésel BioVerno. Esta sustancia se extrae durante el proceso de fabricación de la pasta de papel. Según UPM, de esta manera se rentabiliza aún más el proceso y se consigue un combustible “sin aumentar la extracción de madera ni cambiar el uso del suelo”.  

Con anterioridad, el hidrobiodiésel ha sido probado en varios modelos de vehículos, y aseguran que ddichas pruebas han demostrado que se trata de un combustible “de alta calidad y alto contenido energético compatible con todos los motores diésel y los estándares presentes en la Unión Europea y Estados Unidos”, además de reducir “notablemente las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los combustibles fósiles”.

Añadir un comentario