autoconsumo

Más de 20.000 metros cuadrados de paneles solares que coronan la nave principal de la fábrica de vidrio plano de Tvitec

SolarTec y Tvitec firman la mayor instalación fotovoltaica para autoconsumo sobre cubierta de León

0
La compañía berciana Tvitec y la ingeniería salmantina SolarTec han cerrado un acuerdo para la puesta en marcha de una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo de cinco megavatios de potencia sobre la envolvente superior de la mayor de las fábricas de vidrio plano que Tvitec tiene en Cubillos del Sil. La cubierta solar (la obra ya está en curso, foto) generará anualmente unos 6,5 gigavatios hora de electricidad, por lo que los técnicos de Tvitec y SolarTec estiman podrá cubrir "entre un 20% y un 25% del consumo energético de la transformadora en el polígono".
SolarTec y Tvitec firman la mayor instalación fotovoltaica para autoconsumo sobre cubierta de León

La empresa que dirige el berciano Javier Prado ha cerrado un acuerdo con SolarTec Renovables para desarrollar el que se convertirá en "el mayor parque fotovoltaico de autoconsumo sobre cubierta en la provincia de León". La instalación contará con más de 9.000 paneles solares, que serán ubicados sobre la envolvente superior de la mayor de las fábricas de vidrio plano que Tvitec tiene en el polígono industrial del Bayo. Los paneles ocuparán unos 23.000 metros cuadrados de superficie. El autoconsumo de la fábrica de vidrio plano de Tvitec tendrá una potencia de cinco megavatios pico. Según los datos del Registro de Industria de Castilla y León, todas estas características la convertirán no sólo en la mayor sobre cubierta en todo León, sino en la segunda más relevante en la comunidad autónoma. La instalación -explican los expertos de SolarTec y Tvitec que han dirigido este proyecto- generará anualmente 6,5 gigavatios hora de electricidad, el equivalente a "entre un 20% y un 25% del consumo energético de la transformadora en el polígono".

Bajo estas líneas, Álvaro Corcoba (responsable técnico del proyecto en Tvitec), Marcos Cano (director general de SolarTec Renovables), Javier Prado (presidente de Tvitec) y Beatriz Montero (directora de Desarrollo de Negocio de SolarTec), en el acto de la firma del acuerdo.

Según Corcoba, Tvitec ha recibido propuestas tanto técnicas como económicas de compañías de renovables de toda España, pero ha elegido como partner a SolarTec por “su solvencia técnica, su experiencia en proyectos de éxito de este tipo en toda España, por su cercanía, asesoramiento, y su estructura de ejecución directa desde principio a fin”. La instalación -ha añadido Corcoba- ha sido diseñada para su potencial ampliación en un futuro. Tvitec calcula que la reducción de la huella de carbono que conseguirá con su instalación solar equivaldrá a unas 6.500 toneladas de CO2. Las obras ya están en marcha y la previsión de la empresa instaladora es que el autoconsumo pueda entrar en funcionamiento a lo largo del tercer trimestre del año. "Para nosotros -ha dicho Marcos Cano, el director general de SolarTec Renovables- es un honor contar con la confianza de una compañía como Tvitec, referente de empresa comprometida, con responsabilidad y en constante expansión".

Tvitec es una compañía fundada en España en 2008, dedicada al sector del vidrio arquitectónico (vidrio templado y laminado de seguridad). Está presente en proyectos internacionales de construcción de los cinco continentes, y exporta a más de 50 países del todo el mundo. Cuenta con una plantilla de unos 500 empleados y fabrica dos millones de metros cuadrados de vidrio transformado para la construcción al año. El principal de sus centros transformadores se ubica en Cubillos del Sil -El Bierzo- (León), en el Noroeste de España. [2024 Top Glass Fabricators Report].

Artículos relacionados
El vidrio producido con hidrógeno verde sustituye al carbón en el Bierzo

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).