hidrógeno

El vidrio producido con hidrógeno verde sustituye al carbón en el Bierzo

0
Cubillos del Sil, pequeña población de la comarca del Bierzo, en León, podría convertirse en uno de los principales polos industriales europeos de vidrio verde. El proyecto de la compañía Tvitec para crear una planta de producción de vidrio que empleará hidrógeno verde, supondrá la inversión de 180 millones de euros y la creación de 250 puestos de trabajo directos, y cuenta con el aval de los ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el de Industria, Comercio y Turismo.
El vidrio producido con hidrógeno verde sustituye al carbón en el Bierzo

La fábrica de Tvitec, que integrará en su proceso toda la cadena de valor de producción de vidrio plano y curvo y quiere convertirse en elemento tractor de la reindustrialización de toda la comarca, operará con la última tecnología disponible y utilizará hidrógeno verde (producido a partir de agua y con energías renovables) como fuente de energía. La instalación será ubicada en el polígono industrial de El Bayo (Cubillos del Sil), a apenas unos kilómetros de la vieja central térmica de carbón Compostilla II y quiere contribuir a mitigar el impacto de su cierre. Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el proyecto, que se enmarca en el Convenio de Transición Justa del Bierzo-Laciana, va a implicar una inversión de unos 180 millones de euros y propiciará la creación de entre 250 y 300 empleos directos y más de 1.000 empleos indirectos e inducidos.

El acuerdo de intenciones ha sido firmado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Junta de Castilla y León, los ayuntamientos de Ponferrada y Cubillos del Sil, la Diputación de León, y las compañías Endesa, Enagás y Tvitec. Los firmantes del acuerdo aspiran a transformar El Bierzo en un polo industrial y tecnológico del vidrio a nivel europeo, liderado por una empresa berciana, con capacidad para producir hasta 900 toneladas de vidrio al día.

El proyecto, además, aspira a representar la mejor práctica en sostenibilidad ambiental en su sector a nivel internacional, reduciendo las emisiones de efecto invernadero en el proceso de fabricación de vidrio mediante la utilización de hidrógeno verde, de procesos que minimizan las emisiones industriales y mediante la reducción de la huella de carbono de la cadena de transporte.

Este proyecto -informa el Ministerio- está orientado a alinearse con una transición energética justa y supone una reducción significativa de emisiones al localizar en el Bierzo la producción primaria que antes debía ser importada con altas emisiones asociadas. La empresa estima una reducción del 30% de las emisiones de CO2, del 85% de las emisiones de NOx y una reducción del 50% del consumo de gas natural.

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: "este proyecto debe suponer un cambio, un revulsivo, para asegurar el cumplimiento de los objetivos de transición justa, la regeneración del tejido industrial de la zona e incluso el estado anímico de El Bierzo, son empresarios bercianos los que van a generar nuevas oportunidades e innovación en el territorio"

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo: "este proyecto industrial es idóneo para promover la dinamización económica de León por su potencial para contribuir a la generación de empleo de calidad en una industria con gran proyección, ya que esta actuación consolidaría a la empresa, su cadena de valor y a todo su ecosistema territorial, como un gran polo europeo del vidrio"

La responsable de Industria ha adelantado que "se analizará la puesta a disposición de los instrumentos de apoyo financiero que el Ministerio ha venido desarrollando como el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (Faiip), los diferentes programas de apoyo en innovación, sostenibilidad y digitalización de la Secretaría General de Industria y de la PYME, o las líneas de apoyo vinculadas a los fondos Next Generation".

La reconversión industrial de Bierzo-Laciana
Este proyecto se enmarca en el Convenio de Transición Justa de El Bierzo-Laciana, un Plan de Acción Urgente para comarcas de carbón y centrales en cierre, propuesto en 2019 por el Gobierno de España dentro del Marco Estratégico de Energía y Clima. Según el Ministerio para la Transición Ecológica, este, y otros Convenios de Transición Justa, son una herramienta nueva que busca atender a los impactos producidos por la transición energética y ecológica (minería del carbón, centrales térmicas y nucleares), que se elaboran mediante un proceso participativo de movilización y consulta, y que se suman a otros compromisos como el Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el período 2019-2027.

El apoyo del Gobierno a esta iniciativa tiene por objeto prioritario el mantenimiento y creación de actividad y empleo en el territorio en respuesta al cierre de centrales y minas de carbón. Este proyecto, que permitirá reducir significativamente las emisiones industriales, respecto a la producción primaria que antes debía importarse con altas emisiones asociadas, viene a unirse a otros desarrollos previamente anunciados en la zona, como la factoría de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos, la planta de reciclaje de palas eólicas, la ampliación del polígono industrial de Bembibre, el Centro Tecnológico de la Castaña o las restauraciones mineras de la Gran Corta Fabero, Casares-Ladil-Charcón y Torre-Villagatón.

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
«Transición Ecológica ha concedido desde 2019 un total de más de 120 millones de euros en ayudas para proyectos empresariales, pequeños proyectos de emprendimiento, infraestructuras, iniciativas municipales y ayudas sociales para trabajadores mineros, en el ámbito del Convenio de Transición Justa, con una creación de empleo asociado de más de 450 puestos de trabajo entre ejecución y operación de los proyectos. Pero, además, el proyecto de Tvitec supone un punto de inflexión para la zona, debido a su carácter tractor y generador de empleo»

Por su parte, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aportará instrumentos de financiación para la factoría de vidrio sostenible de Cubillos del Sil. Endesa, como socio energético, aportará las actuaciones en energías renovables e hidrógeno verde. Y, por fin, Enagás apoyará en el desarrollo de las infraestructuras energéticas para el polígono industrial.

Credenciales
Tvitec es una compañía fundada en España en 2008, dedicada al sector del vidrio arquitectónico (vidrio templado y laminado de seguridad). Está presente en proyectos internacionales de construcción de los cinco continentes, y exporta a más de 50 países del todo el mundo. Cuenta con una plantilla de 500 empleados y fabrica dos millones de metros cuadrados de vidrio transformado para la construcción al año. El principal de sus centros transformadores se ubica en Cubillos del Sil -El Bierzo- (León), en el Noroeste de España.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).