autoconsumo

Sevilla espera el III Congreso Nacional de Autoconsumo en la cresta de la ola

0
España instaló el año pasado más potencia en autoconsumo que nunca antes. El año 2021 el sector se anotó más de un gigavatio de potencia: concretamente 1.151 megas, según la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA). "Y este 2022 esperamos superar esa cifra holgadamente", nos contaba hace apenas unas semanas el director general de APPA, José María González Moya, en una entrevista exclusiva que hemos incluido en nuestra última edición (ER 211). Pues bien, en ese marco de actividad frenética en el sector, APPA Renovables organiza en Sevilla los días 26 y 27 de mayo la tercera edición de "el evento de referencia del autoconsumo nacional".
Sevilla espera el III Congreso Nacional de Autoconsumo en la cresta de la ola

El Pabellón de la Navegación, en la Isla de la Cartuja de Sevilla, es el foro que la Asociación de Empresas de Energías Renovables ha elegido para convocar su III Congreso Nacional de Autoconsumo, esa solución de ahorro de electricidad que comienza a protagonizar indiscutiblemente la transición energética en la que estamos inmersos. "El evento de referencia del autoconsumo nacional -adelantan desde APPA- reunirá a fabricantes, distribuidoras, instaladores, clientes y comercializadoras (más de 300 profesionales), que compartirán su visión con más de 50 ponentes de primer nivel de empresas, administraciones y organismos públicos". La secretaria de estado de Energía, Sara Aagesen, y el consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, inaugurarán la tercera edición del Congreso.

Organizado por APPA, con la colaboración de la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (Claner), el Congreso alcanza su tercera edición con un sector que está en la cresta de la ola, un sector que, en 2021 -recuerdan desde APPA-, rompió la barrera del gigavatio, con más de 1.151 megavatios de potencia instalada y un incremento del 85% respecto al año precedente. Eso, en cuanto a 2021, pero es que el año 22 viene con más de lo mismo: "esperamos superar esa cifra holgadamente", nos contaba el director general de APPA, José María González Moya, hace solo unas semanas (página 32 y siguientes de ER 211). El horizonte a medio-largo plazo parece así mismo nítido: el Gobierno quiere alcanzar un mínimo de 9 gigavatios de potencia en autoconsumos en 2030, mientras que "un sector en ebullición -dice APPA- busca alcanzar el objetivo de 14 GW instalados ese año" (9 GW es el escenario objetivo fijado por el Gobierno en su Hoja de Ruta del Autoconsumo; 14 GW es el escenario de alta penetración; actualmente hay unos 2,5 GW de autoconsumos, según APPA).

El Congreso, de un vistazo
El III Congreso Nacional de Autoconsumo que convoca APPA en la Isla de la Cartuja de Sevilla tendrá lugar los días 26 y 27 de mayo. Son patrocinadores principales Endesa, Contigo Energía, Iberdrola, Nexus Energía y Repsol. Colabora la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (Claner). El Congreso cuenta además con el apoyo de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Empresarial de Pilas, Baterías y Almacenamiento Energético (Aepibal).

Inauguran el Congreso la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y el consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, Juan Bravo. Clausuran el evento el presidente de la sección de Autoconsumo de APPA Renovables, Jon Macías, y el director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Javier Ramírez García.

Estas son todas las mesas del III Congreso Nacional de Autoconsumo
• El futuro del autoconsumo: novedades regulatorias y hoja de ruta a 2030

• La tramitación del autoconsumo: la barrera burocrática

• La realidad del acceso y conexión: el reto de integrar 14.000 MW de autoconsumo

• Previsiones de precios en un mercado volátil y financiación mediante tarifa

• Comunidades energéticas: la evolución natural del autoconsumo

• Opciones innovadoras de financiación y nuevos modelos de negocio

• Cadena de suministro: tensiones e incertidumbres

• Liderazgo europeo en la integración fotovoltaica

• La oportunidad del almacenamiento

• El reto de la digitalización: gestión de la demanda y códigos de red

• Novedades tecnológicas: el autoconsumo que viene

• Una sociedad interconectada por su energía: aplicaciones prácticas del autoconsumo

Las grandes citas del Congreso, el Cóctel de Bienvenida y la Cena del mismo estarán patrocinadas por Fronius. También forman parte activa con su apoyo -informa APPA- las siguientes empresas: Amara Nzero, Barter, BayWa r.e., BDO Spain, Bet Solar, CERE, Cubierta Solar, Fronius, Huawei, Saclima Fotovoltaica, Sofar Solar, Sonnen, Svea Solar y Turbo Energy.

Credenciales
La Asociación de Empresas de Energías Renovables-APPA Renovables es la asociación de referencia de las energías renovables en España. Creada en 1987, la Asociación está integrada por más de 400 empresas y entidades que desarrollan su actividad en el sector de las energías limpias, constituidas en Secciones de las siguientes tecnologías: autoconsumo, biocarburantes, biomasa, eólica, geotérmica, hidráulica, marina, minieólica y solar fotovoltaica.

Programa del Congreso

III Congreso Nacional de Autoconsumo

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).