autoconsumo

OTEA, la Oficina valenciana que asesora sobre el autoconsumo y la constitución de comunidades energéticas

0
La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha explicado que la oficina prestará un triple servicio de carácter "permanente, telemático e itinerante", municipio por municipio, para informar y ayudar a la ciudadanía a "optimizar el gasto energético" y para prestar "asistencia técnica guiada" a todas aquellas personas o colectivos que quieran crear comunidades energéticas o instalar placas fotovoltaicas para autoconsumo. [Foto].
OTEA, la Oficina valenciana que asesora sobre el autoconsumo y la constitución de comunidades energéticas

La Oficina de Transición Energética y Acompañamiento (OTEA) es definida por la Generalitat Valenciana como "un servicio público de promoción y asistencia sobre ahorro energético, eficiencia y autoconsumo renovable". El servicio que va a prestar esta Oficina tendrá -informa la Generalitat- un carácter "permanente, telemático e itinerante" (OTEa estará el 23 de diciembre en Llíria y el 28 en Soneja). Los objetivos prioritarios que se ha marcado esta Oficina son dos: (1) ayudar a la ciudadanía a "optimizar el gasto energético" y (2) prestar "asistencia técnica guiada" a todas aquellas personas o colectivos que quieran crear comunidades energéticas o instalar placas fotovoltaicas para autoconsumo. No obstante, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà ya ha adelantado que su departamento tiene previsto ampliar estas dos líneas prioritarias de actuación "con otras adicionales, como son la planificación eficiente y el asesoramiento a la ciudadanía". OTEA ha sido dotada con una inversión de 700.000 euros.

Mireia Mollà: "estamos construyendo un espacio de encuentro, información y formación sobre el actual sistema energético y la necesidad de alcanzar un nuevo modelo sostenible, accesible y justo para la sociedad y el medio"

En el marco de la presentación de la oficina OTEA, el director general de Transición Ecológica, Pedro Fresco, ha señalado que un equipo específico promoverá la "cultura energética" a través del análisis de la factura y del consumo, de herramientas de datos abiertos para ajustar el consumo al horario de menor coste y de las ayudas y beneficios ligados a las renovables para el autoconsumo, como las subvenciones 2022-23 para las instalaciones posteriores a junio de 2021. Fresco ha abierto la puerta a que la Oficina pueda optar a fondos de reconstrucción, en referencia a los 100 millones que anunció el ministerio de Transición Ecológica en Crevillent para favorecer, incluida la asistencia, la constitución de comunidades energéticas locales.

El Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana albergará la sede permanente de OTEA y es una herramienta más de las puestas en marcha por la Conselleria para fomentar la transición energética. Al respecto, la Conselleria ha puesto en marcha el plan Municipios en Red para la creación de comunidades energéticas de gestión municipal y hace poco más de una semana presentó una iniciativa para que el Estado mejore la regulación.

Mollà ha subrayado la política proactiva de la Conselleria "en la descarbonización y el ahorro de hogares y empresas, con el objetivo de que la población no sea solo consumidora, sino también parte del proceso y de la respuesta viable y estructural a la emergencia climática"

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).