autoconsumo

La Generalitat Valenciana le propone al Gobierno elevar hasta los 5 kilómetros el alcance de las comunidades energéticas

0
La Conselleria de Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana ha propuesto una norma sobre comunidades energéticas, en forma de real decreto, para impulsar la producción y autoconsumo de renovables y trasponer al ordenamiento estatal la Directiva europea sobre normas para el mercado interior de la electricidad. La iniciativa plantea exenciones en los cargos y peajes, así como ampliar a cinco kilómetros la distancia permitida entre la instalación generadora y el autoconsumidor asociado a ella. Ahora mismo la instalación de generación no puede distar del autoconsumidor más de 500 metros. [Foto].
La Generalitat Valenciana le propone al Gobierno elevar hasta los 5 kilómetros el alcance de las comunidades energéticas

El director general de Transición Ecológica, Pedro Fresco, presentó ayer la propuesta en la jornada «Un nuevo impulso a las comunidades energéticas», que ha clausurado la consellera de Agricultura, Mireia Mollà. La Jornada ha contado también con representantes de otros territorios, como Cataluña, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, así como con representantes de los ayuntamientos de Badajoz, Sevilla y el Prat de Llobregat y con la secretaria general de la asociación energética europea Geode, Carmen Gimeno. La iniciativa plantea un marco regulatorio de las comunidades de energías renovables (CER) y de las comunidades ciudadanas de energía (CEE) con el objetivo de fomentar la participación abierta y voluntaria de la ciudadanía y de las entidades locales en el sistema eléctrico renovable. "La propuesta persigue construir el entorno favorable para el desarrollo de estas comunidades, que son clave para la descarbonización y la descentralización del sistema energético y para poner a las personas en el centro del sistema", ha señalado Fresco.

La consellera Mollà, por su parte, ha puesto de relieve la oportunidad de estas figuras para la protección del medio y para el desarrollo socioeconómico de los municipios en términos de ocupación e industria asentada en el territorio. La titular de Transición Ecológica ha destacado el liderazgo y acompañamiento de la Conselleria que ya cuenta con el plan Municipis en Xarxa, que impulsa las comunidades energéticas públicas de carácter local.

Mollà se ha referido a los 16,5 millones de euros de fondos MRR (Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia) incluidos en el presupuesto de 2022 para el autoconsumo y el almacenamiento de energía renovable y ha anunciado la puesta en marcha en breve de la Oficina de Transición Energética para ofrecer asesoramiento, en ruta, a los municipios y comarcas de la Comunitat Valenciana.

La iniciativa plantea exenciones en los cargos y peajes, así como ampliar a cinco kilómetros, para las comunidades energéticas, la distancia que permite considerarla instalación de producción próxima. Establece, asimismo, que su finalidad es proporcionar beneficios medioambientales, económicos o sociales a sus socios o a las zonas locales donde opera.

En este sentido, Fresco ha argumentado que estas condiciones fomentan la distribución eficiente, permiten a las pymes del municipio convertirse en propietarias de las instalaciones y acceder a cupos reservados en las subastas y que es una propuesta para construir en positivo, para sumar y para ayudar.

Igualmente, la consellera ha indicado que "a veces tocando una tecla se produce un fenómeno que precipita la transformación y adquiere la magnitud necesaria para cumplir en plazo los objetivos. La propuesta de hoy es una tecla que puede precipitar ese cambio".

En su intervención durante la jornada, el director del área de Acción ambiental y energía del Ayuntamiento del Prat, Joan Herrera, ha explicado que hace falta una transposición de la directiva que facilite y agilice el despliegue de las comunidades energéticas en el territorio y ha destacado que pueden ser también un vector de transformación social. "El autoconsumo es también un pretexto para articular a la ciudadanía y, si queremos que la ciudadanía se apodere y participe en la autoproducción y autonconsumo energético, que confianza y energía vayan de la mano, se necesitan no solo ayudas, sino también nuevos derechos".

Vídeojornada Un nuevo impulso para las comunidades energéticas

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).