autoconsumo

Luz verde del Gobierno a las ayudas para los autónomos que quieran instalar placas solares para autoconsumo

2
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) valora positivamente el "refuerzo de los programas de incentivos para sistemas de autoconsumo y almacenamiento con energías renovables" que acaba de aprobar el Consejo de Ministros. De entre el paquete de medidas de refuerzo, UNEF destaca singularmente las ayudas específicas para autónomos, que podrán ser a partir de ahora "beneficiarios de los programas de impulso del autoconsumo y podrán desplegar este tipo de instalaciones en un lugar de trabajo distinto de su vivienda".
Luz verde del Gobierno a las ayudas para los autónomos que quieran instalar placas solares para autoconsumo

El nuevo programa de incentivos que se ha propuesto para los trabajadores autónomos se encuadra en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y está recogido en el Real Decreto 447/2021 y el Real Decreto 1124/2021. Estos programas serán gestionados a través de las Comunidades Autónomas. Entre los cambios más significativos contemplados dentro de la propuesta aprobada en el último Consejo de Ministros, UNEF destaca "que los autónomos se incluirán a partir de ahora como beneficiarios de los programas de impulso del autoconsumo y podrán desplegar este tipo de instalaciones en un lugar de trabajo distinto de su vivienda".

La asociación considera igualmente relevante que se potencie el modelo de Empresa de Servicios Energéticos (ESE) o la inversión por terceros para que pueda ser una empresa la que realice las instalaciones a particulares, autónomos u otras empresas, facilitando así la instalación de autoconsumo cuando el consumidor no tenga capacidad de abordar la inversión. Además, la Unión Española Fotovoltaica destaca igualmente que la capacidad de almacenamiento que se permite instalar se flexibilice, pasando de 2 kWh/kW a 5 kWh/kW, "en consonancia con la creciente generalización de soluciones de almacenamiento".

José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica: "integrar a los autónomos dentro del paquete de ayudas al autoconsumo consigue un doble objetivo. Por un lado, podremos integrar un sector económico más dentro de esta transición energética tan necesaria para combatir el cambio climático. Por otro, a través del autoconsumo, podrán beneficiarse de una ventaja significativa para su actividad, permitiéndoles abaratar significativamente los costes de su factura de la luz”

Refuerzo al autoconsumo, que ahora abarca también a los autónomos
El Real Decreto 477/2021 del 29 de junio aprobó la concesión de 660 millones de euros, ampliables a 1.320 millones, en ayudas para instalaciones de autoconsumo (hasta 900 millones), almacenamiento detrás del contador (hasta 220 millones) y climatización con energías renovables (hasta 200 millones).

Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico referidos por UNEF, en el caso de la energía solar, actualmente las ayudas abarcan desde el 15% de los costes del proyecto de autoconsumo para una gran empresa, hasta el 45% para una pyme o un sistema inferior a diez kilovatios (10 kW).

Por su parte -continúa UNEF-, los particulares pueden beneficiarse del 40%, del 50%, en caso de autoconsumo colectivo; las administraciones públicas, del 70%; y, desde hoy, las ayudas serán extensibles también a los autónomos de nuestro país.

Con estos incentivos, la Unión Española Fotovoltaica espera que se pueda logar el objetivo de la Hoja de Ruta del Autoconsumo del Gobierno, que establece una estimación de penetración de entre nueve gigavatios (en un escenario tendencial) y catorce gigas (14 GW) para 2030.

RD 477
El Real Decreto 477/2021, del 29 de junio, aprobó la concesión de 660 millones de euros, ampliables a 1.320 millones, en ayudas para instalaciones de autoconsumo (hasta 900 millones), almacenamiento detrás del contador (hasta 220 millones) y climatización con energías renovables (hasta 200 millones).

Se trata de uno de los primeros programas de ayudas puestos en marcha en el marco del PRTR y es el primero a gran escala dirigido específicamente a autoconsumo y almacenamiento. Actualmente, las comunidades autónomas están agotando los presupuestos inciales y solicitando ampliaciones, con lo que se confirma el interés y el potencial del autoconsumo en nuestro país.

Con estas líneas el Gobierno espera se incorporen 1.850 megavatios de generación renovable al sistema y estima pueden crearse más de 25.000 empleos directos e indirectos, un crecimiento del PIB de 1,7 millones de euros por cada millón de ayuda y una reducción de las emisiones de CO2 de más de un millón de toneladas al año.

El programa de ayudas consta de seis subprogramas, según los sectores y la tecnología a desarrollar, en los que se subvencionan equipos y materiales; obra civil; equipamientos electromecánicos, hidráulicos, de control y auxiliares; sistemas de gestión y monitorización, la redacción de proyectos, memorias técnicas y dirección facultativa, entre otras actuaciones.

Las ayudas varían en función del beneficiario y del tipo de instalación:

  • En el caso de la energía solar fotovoltaica las ayudas abarcan desde el 15%, para una gran empresa, hasta el 45% para una pyme o un sistema inferior a 10 kW; los particulares pueden beneficiarse del 40%, del 50%, en caso de autoconsumo colectivo, y las administraciones públicas del 70%.
  • En eólica, la subvención oscila entre el 20% para la instalación más grande en grandes empresas y el 50% en los sistemas pequeños para pymes; los particulares obtienen un 50% y las administraciones públicas un 70%.
  • En almacenamiento detrás del contador, las ayudas para empresas varían entre el 45% y el 65%, dependiendo del tamaño, mientras que los particulares, administraciones y tercer sector se benefician de un 70%.
  • En climatización con renovables, las ayudas varían entre el 40% al 70%, dependiendo de la tecnología utilizada. Las administraciones públicas propietarias de edificios residenciales pueden obtener un 70%.

Además, y con el objetivo de afrontar el reto demográfico, todos estos conceptos se incrementan un 5% en aquellos municipios con menos de 5.000 habitantes y en los municipios con menos de 20.000 habitantes en entornos rurales cuyos diferentes núcleos de población tengan menos de 5.000 habitantes.

La asociación
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) es la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España. Está formada por más de 600 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, representa a más del 90% de la actividad del sector en España y aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores. UNEF ostenta además la presidencia y co-secretaría de FotoPlat, la plataforma fotovoltaica tecnológica española. La plataforma agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.

Añadir un comentario
Francisco
Yo llevo esperando desde el día 3 de diciembre, que fue cuando finalice la solicitud de incentivos número 5, incorporación de almacenamiento, en mi instalación fotovoltaica. A día de hoy me sale en trámite, todavía. Las obras de palacio van despacio.

La ayuda del plan moves III también esperando desde octubre. Está también en trámite. Espero que tenga su fruto la espera.
Santos Serrano Ppveda
¿La adjudicación de las subvenciones, sigue siendo aleatoria, o se ha introducido un criterio de adjudicación tras la presentación del proyecto.
Y una vez finalizado y puesta en marcha se procede al abono de la subvención, en un plazo de tiempo de 2 semanas?.
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).