autoconsumo

La patronal fotovoltaica desmonta los falsos mitos sobre la instalación de paneles en casa

0
La Unión Española Fotovoltaica ha organizado esta semana una convención telemática con distintos expertos en autoconsumo fotovoltaico y un doble objetivo: acercar esta solución de ahorro al consumidor residencial desmintiendo ciertos falsos mitos que rodean la instalación de paneles solares; y analizar la legislación actual. El hilo conductor de las intervenciones ha sido el ahorro inmediato que supone el autoconsumo y lo cada vez más fácil que es tramitar estas instalaciones, algo que ha permitido que en 2020 aumentase en un 30% el autoconsumo en España.
La patronal fotovoltaica desmonta los falsos mitos sobre la instalación de paneles en casa

«Acercando el autoconsumo residencial a los consumidores: despeja tus dudas». Ese ha sido el título del primer webinar del ciclo de Autoconsumo Residencial para Consumidores, ciclo con el que la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) pretende acercar un poco más las ventajas que proporciona el autoconsumo a los consumidores y a la población en general. El encuentro -informa UNEF- ha servido para poner sobre la mesa el gran crecimiento que ha experimentado el autoconsumo durante el último año, así como para aclarar dudas y desmentir falsos mitos sobre la instalación de paneles fotovoltaicos, tanto en viviendas particulares como en edificios de comunidades de vecinos.

El canal propio de UNEF en la plataforma Youtube ha sido el punto de encuentro de medios de comunicación, usuarios y futuros clientes con los ponentes, que han expuesto sus argumentos y han dado respuesta a las preguntas de los espectadores. Ha abierto la convención telemática Rafael Benjumea, presidente de UNEF, que ha estado acompañado por Laura Feijoó, responsable de Autoconsumo de Ecooo; Helena Badger, asesora legal de Holaluz; Qi Kai Sheng, Sustainability Business Partner de Ikea; y Jorge Morales, director de Próxima Energía. Por último, ha intervenido Paula Farias, del departamento técnico de UNEF, quien ha anticipado la incorporación de un Sello de calidad de Instaladores (#SelloInstaladoresUNEF) que certifique la calidad de su trabajo.

El presidente de UNEF, Rafael Benjumea, ha comenzado destacando el apoyo administrativo que está recibiendo el autoconsumo "con la reducción de trámites como la licencia de obra". Jorge Morales, director de Próxima Energía, ha repasado algunos de los hitos de la historia del autoconsumo en España, como la eliminación, en 2018, del coloquialmente conocido como impuesto al Sol, tasa disuasoria que, junto a ciertas trabas administrativas y técnicas, ralentizó durante buena parte de la década pasada el desarrollo del autoconsumo. Frente a ello -ha venido a decir Morales-, hoy en día hay una enorme facilidad para tramitar las instalaciones, instalar los paneles y ahorrar en la factura de la luz.

A la pregunta de si puede todo el mundo instalar en sus viviendas paneles fotovoltaicos, la respuesta de Laura Feijoó, responsable de Autoconsumo de Ecooo (foto), ha sido muy clara: “sí, en general todos podemos poner paneles y debemos hacerlo”. Gracias al último cambio legislativo, en casi todos los tejados es posible instalar paneles solares, tanto de forma individual como comunitaria en el caso de bloques de pisos o comunidades de vecinos. En este último punto, hoy en día no es necesario que el 100% de los vecinos estén de acuerdo en la instalación de este sistema, sino que basta con un tercio del total de vecinos para poder disfrutar de las ventajas que ofrece el autoconsumo colectivo o compartido.

Ahorro
El ahorro es sin duda el punto más fuerte del autoconsumo fotovoltaico. La instalación de paneles solares más que un gasto es una inversión, han coincidido todos los ponentes. Las fórmulas que esa inversión puede adoptar son varias. HolaLuz, por ejemplo, ofrece una financiación flexible de hasta 15 años y gestiona la instalación durante el tiempo que dure esta financiación "para ofrecer al cliente el máximo ahorro posible". Ikea cuenta con una empresa especializada para vender e instalar placas solares -Contigo Energía (Grupo Gesternova)- que se encarga de todo: la ejecución de la obra por parte de instaladores profesionales, la tramitación y alta en industria, la puesta en marcha, etcétera.

Para finalizar, Paula Farias, asesora técnica de UNEF, ha realizado un breve adelanto del Sello de Calidad que UNEF está poniendo en marcha y con el que la asociación quiere "no solo asegurar una buena instalación y el total cumplimiento con todas las exigencias que implica el buen hacer manifestado por la Unión Española Fotovoltaica, sino reconocer a todas aquellas entidades que han dado un paso más a favor de convertir el autoconsumo en una apuesta por una energía más eficiente, sostenible y medioambientalmente responsable".

Para ello, la asociación va a impartir cursos a los instaladores donde, tras la realización de un examen y un proceso de auditoría de las instalaciones, los alumnos podrán obtener un diploma de instalador capacitado. UNEF ya ha anunciado que el próximo día 8 de abril celebrará un evento de presentación con todos los detalles de esta certificación (#SelloInstaladoresUNEF) "para fortalecer la confianza de los consumidores en un momento en el que encuentran una gran variedad de ofertas".

Sobre UNEF
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) es la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España. Formada por más de 500 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, representa a más del 90% de la actividad del sector en España y aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores. UNEF ostenta además la presidencia y co-secretaría de FotoPlat la plataforma fotovoltaica tecnológica española. La plataforma agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).