autoconsumo

Crece un 30% el autoconsumo en el año del Covid

3
Muchos han sido los obstáculos a los que ha debido enfrentarse el autoconsumo en 2020, el año del Covid: desde la incertidumbre y los miedos iniciales que derrumbaron el mercado allá por el mes de marzo a los confinamientos selectivos que han ido trufando toda España durante todo el año. A todos sin embargo (a todos esos obstáculos) ha sobrevivido esta solución de ahorro, que, según los datos que ha publicado hoy la patronal del sector, ha sumado 596 megavatios de potencia en los 12 meses del año de la pandemia (+30% con respecto a 2019): "el sector doméstico -añade UNEF- registra un crecimiento sin precedentes".
Crece un 30% el autoconsumo en el año del Covid

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha presentado hoy su Balance sobre lo que ha sucedido con el autoconsumo solar fotovoltaico en 2020, el año del Covid, y los números son demoledores. Según los registros de UNEF, el año pasado se instalaron en España casi seiscientos megavatios (596 MW) de nueva potencia fotovoltaica en instalaciones de autoconsumo. "Esta cifra -concreta UNEF- supone un incremento del 30% con respecto a 2019, cuando se colocaron 459 MW". La asociación de las empresas del sector solar fotovoltaico estima que, de esos 596 megas, un 2% corresponde a instalaciones de autoconsumo aisladas de la red.

En cuanto al reparto por sectores, la mayoría de la nueva potencia, un 56%, se ha instalado en el sector industrial; un 23%, en el sector comercial; y un 19%, en el sector doméstico, "que es donde el autoconsumo ha experimentado un crecimiento sin precedentes" (en 2019 el autoconsumo doméstico supuso un 10%). Y es que, según UNEF, "cada vez más familias apuestan por esta tecnología más barata y limpia gracias a la eliminación de las barreras administrativas, a los incentivos locales para las instalaciones y al ahorro logrado con las medidas de confinamiento" (con los confinamientos la población permanece más tiempo en casa y eso se traduce en mayor gasto eléctrico, que el autoconsumo puede paliar).

Así explica UNEF el crecimiento "sin precedentes" del autoconsumo doméstico
«A pesar de ser un año muy complicado, en el que la pandemia de la Covid produjo un gran descenso de la demanda energética en términos generales, las familias han podido optar por esta forma de energía más barata y más limpia. Por un lado, los que no han perdido su empleo o no se vieron afectados por un ERTE han podido ahorrar y pensar en cómo invertir su dinero (de hecho, la tasa de ahorro de las familias ha pasado de un 8% a más de un 31%, según las estadísticas del INE); por otro, los incentivos locales y la eliminación de barreras administrativas se han sumado a las fuertes campañas de divulgación por parte de las empresas»

José Donoso, director general de UNEF: “en el caso de viviendas unifamiliares en una zona soleada, una instalación sin baterías es una inversión que se puede recuperar en 9 o 10 años. Además, hay deducciones en el IBI y los bancos no están dando rentabilidad por lo que su dinero está mejor en el tejado de la casa”

En el marco de la presentación del Balance 2020 sobre autoconsumo, UNEF destaca por otro lado que ahora mismo una de sus prioridades es la simplificación administrativa: "este año son ya 8 las comunidades autónomas que han eliminado la licencia de obra para las instalaciones sobre tejado y esperamos que otras se sumen muy pronto". Otra de las reivindicaciones tradicionales de la asociación es "disminuir el término fijo de la factura eléctrica española, el más elevado en Europa". De ese modo se asegurará, según UNEF, el "crecimiento sostenido a lo largo de la década".

Por lo demás, el avance en las instalaciones en el segmento industrial se ha estabilizado en 2020, alcanzando un 56% de los megavatios fotovoltaicos instalados, frente al 70% que supusieron en 2019. Y, por fin, en el ámbito comercial ha supuesto un 23%, frente al 30% registrado el año pasado. Según la asociación, el desarrollo particular de las instalaciones de autoconsumo en estos sectores ha dependido de cómo se han visto afectados en cada caso por la crisis sanitaria.

Sobre UNEF
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) se define como "la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España". Según su perfil, está formada por más de 470 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología; representa a más del 85% de la actividad del sector en España; y aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores. UNEF ostenta además la presidencia y cosecretaría de FotoPlat, la plataforma fotovoltaica tecnológica española, que agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.

Añadir un comentario
Raul
Humo de HUMEF.... Que salgan registros oficiales y lo demuestren. No se han hecho 600Mw en autoconsumo ni sumando las calculadoras solares...
Klx
No tengo claro que realmente sean instalaciones de éste año, no podría ser todas las legalizaciones a raiz de la nueva normativa? Lo desconozco, me surge ésta duda...
Sol Mediterráneo
Instalar 596 Mw de potencia fotovoltaica en autoconsumo en 2.020 (año del Coronavirus) es una hazaña. Es una nueva señal de la vitalidad de la transición energética que ya está cogiendo el camino correcto, que tanto habíamos soñado. En este marco y no en las subastas estatales es donde se tiene que desarrollar las políticas de generación distribuida.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).