autoconsumo

El sector instaló 1.151 MW de autoconsumos en España en 2021, un 85 % más que en el anterior año

La Asociación de Empresas de Energías Renovables lleva a Sevilla el III Congreso Nacional de Autoconsumo

1
La tercera edición del Congreso Nacional de Autoconsumo tendrá lugar los días 26 y 27 de mayo en el Pabellón de la Navegación, en la Isla de la Cartuja de Sevilla. El encuentro, uno de los eventos de referencia en el sector del Autoconsumo, espera reunir a más de 300 profesionales del sector (fabricantes, instaladores, clientes y comercializadoras). En la edición de 2021, el Congreso contó con más de cincuenta ponentes de alto nivel. Andalucía, con una media de 3.283 horas de sol al año, presenta unas condiciones ideales para el desarrollo del Autoconsumo. [Foto: Alpcem].
La Asociación de Empresas de Energías Renovables lleva a Sevilla el III Congreso Nacional de Autoconsumo

La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) y la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (Claner) organizan la III edición del Congreso Nacional de Autoconsumo, que espera reunir en Sevilla a finales de mayo a más de 300 profesionales. El Congreso, que se ha convertido desde su primera edición en una de las citas de referencia para fabricantes, distribuidores, instaladores y comercializadoras, llega en un momento dulce para el sector, que creció un 85% en 2021. Según los datos de APPA, en los doce meses del año pasado se instalaron en España más de 1.150 megavatios de potencia en instalaciones de autoconsumo en toda España (+85% con respecto al registro del año anterior). Además, dado el contexto de precios elevadísimos de la electricidad, las expectativas son espectaculares, según la mayoría de los agentes del sector.

En ese marco, APPA destaca el hecho de que el sector residencial supone ya el 22% del total (253 megavatios en 2021). Es decir, que ya no solo las empresas con elevado consumo eléctrico contemplan el autoconsumo como una solución eficaz de ahorro, sino que este también está empezando a penetrar con fuerza en territorio de lo doméstico. "En un año donde el ámbito doméstico estuvo muy condicionado por los altos precios del mercado eléctrico -explican desde APPA-, el autoconsumo se ha identificado claramente como una forma de conseguir grandes ahorros en la factura eléctrica".

Novedades, temas, retos
Según la Asociación de Empresas de Energías Renovables, los temas estrella de esta tercera edición del Congreso Nacional de Autoconsumo serán (1) el presente y futuro de las comunidades energéticas, (2) la realidad de la tramitación y la compensación de excedentes, (3) los nuevos modelos de financiación y (4) las perspectivas del marco normativo. En cuanto a los retos, APPA Renovables, lejos de la autocomplacencia, apela a "seguir trabajando con el objetivo de optimizar las posibilidades del Autoconsumo compartido o mejorar la tramitación a nivel administrativo, a nivel autonómico y con las compañías distribuidoras".

Sobre todo ello reflexionarán en las mesas de debate que irán jalonando el Congreso los más de 50 ponentes de empresas e instituciones que se darán cita en este encuentro profesional.

La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables) se define como "la asociación de referencia de las energías renovables en España". Creada en 1987, la Asociación está integrada por más de 400 empresas y entidades que desarrollan su actividad en el sector de las energías limpias, constituidas en Secciones de las siguientes tecnologías: autoconsumo, biocarburantes, biomasa, eólica, geotérmica, hidráulica, marina, minieólica y solar fotovoltaica.

Añadir un comentario
Sol Mediterráneo
El autoconsumo fotovoltaico industrial y comercial son los más vigorosos. Ahora todas las Administraciones se están dando cuenta, que en sus edificios e instalaciones tienen la oportunidad de instalar placas fotovoltaicas, para cubrir parte de su consumo energético. Lo importante es que estas instalaciones renovables estén gestionadas por empresas del sector para obtener el máximo rendimiento y generar empleo de calidad.
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).